Chile: Michelle Bachelet se opone públicamente a Ley de Bosque Nativo

Idioma Español
País Chile

Candidata presidencial de la Concertación rechaza Ley sobre Bosque Nativo

La candidata presidencial de la Concertación señaló que "dicho proyecto no cuenta con el piso político necesario y no será aprobado por el parlamento en el actual Gobierno". El polémico Proyecto de Ley que fue aprobado mediante un pacto entre la Concertación y la UDI permite comercializar maderas muertas, recurso que es responsable de la devastación brutal del bosque de Alerce en Chile.

En una encuesta realizada por la Greenpeace Chile -que es publicada en su página web:http://www.greenpeace.org/chile/elecciones-2005/presidenciables- Michelle Bachelet manifestó sus reparos respecto a promulgar la actual ley de bosque nativo que recientemente fue aprobada en las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente del Senado.

La candidata, señaló que " estamos conscientes en el Comando, que dicho proyecto no cuenta con el piso político necesario y no será aprobado por el parlamento en el actual Gobierno" . Además, indicó que, como respuesta, en el Programa de Medio Ambiente y Desarrollo, impulsará un nuevo Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en donde tratará la materia.

Al respecto Flavia Liberona, Coordinadora de la Red Bosque Nativo, manifestó que "debe resolverse la contradicción entre el gobierno entrante y la candidatura de la misma coalición. No es coherente que el actual ministro de Agricultura haga una apología del proyecto y que su candidata presidencial tenga una visión totalmente distinta".

Según Liberona, " lo que se debe tener claro es que esta discusión no es sobre un asunto marginal. Estamos hablando de un marco para la protección y el desarrollo de uno de los sectores claves de la economía. Por eso, no da lo mismo que la Concertación tenga estas contradicciones".

Si bien todos los presidenciables fueron encuestados, hasta ahora, Bachelet es la única candidata presidencial que contestó el cuestionario. A continuación un extracto de la entrevista:

- ¿Apoyaría su gobierno la promulgación de una ley del Bosque Nativo en función del Protocolo de Acuerdos firmado el año 2001, dónde no se permita la corta de monumentos naturales, la sustitución del bosque esclerófilo y la asignación de incentivos mediante concursos? Recuerdo a usted que la actual versión del proyecto de ley desafortunadamente considera los puntos anteriores.

MB.- Me ha quedado claro por la discusión y los artículos que circulan en la red, la dificultad del actual proyecto de Ley del Bosque Nativo. Constato que frente al insuficiente marco jurídico de protección de nuestra naturaleza y ecosistemas relevantes, éste ha culminado en un proyecto que mezcla los objetivos sectoriales de manejo sustentable del recurso forestal nativo, con los conservación de la biodiversidad (genes, especies y ecosistemas), que es un tema inminentemente sistémico y territorial, por lo que estamos conscientes en el Comando, que dicho proyecto no cuenta con el piso político necesario y no será aprobado por el parlamento en el actual Gobierno. Nosotros tenemos como respuesta en el Programa de Medio Ambiente y Desarrollo, un nuevo Proyecto de Conservación de la Biodiversidad que pensamos resolverá esta discusión.

- ¿Apoyaría una moratoria o prohibición a la aprobación de planes de extracción de Alerce muerto en toda la décima región, hasta que CONAF determine, mediante catastro e inventario forestal, los sectores donde se pueda comprobar fehaciente y científicamente que es posible usufructuar la madera muerta de esta importante especie, según está estipulado en el decreto supremo 490 de 1976 que declara la especie Monumento Natural?

MB.- Es un tema que se puede estudiar y poner en acción, siempre y cuando no ocurra justamente lo que ustedes plantean en su segunda pregunta, que guarda relación con los cientos de familias de indígenas y campesinos cuyo sustento diario lo obtienen de la extracción de maderas muertas. Más que una moratoria y prohibición, lo que implementaré será una nueva política de desarrollo local con dichas comunidades, incentivando empresas asociativas que cumplan un verdadero rol social y sean capaces de agregar valor a la producción, para eso deben servir los mecanismos de innovación del Estado. Lo mismo para otras maderas muertas como el Ciprés de las Guaitecas. Además aumentaré la fiscalización y control sobre las actividades con reforzamiento de inspectores e involucrando a los municipios y actores locales como una extensión de la fiscalización.

- En relación a lo anterior, ¿apoya la necesidad urgente de desarrollar una política de conservación y protección para el Alerce, donde exista la posibilidad de que las comunidades indígenas, que viven de la extracción de madera muerta de Alerce, puedan acceder a un plan de desarrollo forestal en función de alternativas de manejo sustentable del bosque nativo u otras formas de desarrollo como el ecoturismo?

MB.- En esa misma dirección va mi nueva política ambiental, donde se propiciará el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas y del mundo rural que vive nuestros ecosistemas rurales y con bosque nativo. También incorporaré con fuerza el tema de la restauración de ecosistemas de bosque nativo, iniciando procesos de forestación con incentivos del Estado.

- Con Respecto a Organismos Genéticamente Modificados:

¿Legislará para establecer que el etiquetado sobre la presencia de ingredientes transgénicos en los alimentos sea obligatorio? y ¿en que período planea hacerlo?

MB.- Es un tema que por su especificidad aún no tenemos resuelto, pero sin duda en aras de una mayor transparencia e información al consumidor, este será analizado y resuelto durante mi Gobierno.

- Tomando en cuenta el mundo globalizado que se promueve, donde el rol que las empresas juegan es relevante y debe basarse en sólidos principios éticos, ¿Considera correcto que empresas como Nestlé apliquen directamente una política de doble estándar hacia los consumidores chilenos, en comparación a sus otros clientes brasileños, europeos o rusos, mercados para los que Nestlé ha desarrollado políticas de no uso de transgénicos, mientras que en Chile los continúa usando?

MB.- No es correcto que Nestlé ni ninguna otra empresa tengan una política de doble estándar hacia el país, el reforzamiento del marco regulatorio, las organizaciones de consumidores y la conciencia ciudadana, nos debe ayudar a buscar las respuestas correctas para el país. Es un tema que estudiaremos con atención.

- En Chile se siembran anualmente más de 10.000 ha de cultivos transgénicos, tanto para fines experimentales como comerciales, sin que los agricultores o la ciudadanía puedan saber dónde se realizan estos cultivos. Esto con el objeto de proteger sus siembras, o en el caso de productores orgánicos no perder su cualidad de tal, por posibles contaminaciones, o para evaluar los daños ambientales producto de la agricultura transgénica. Esta información la mantiene reservada el Ministerio de Agricultura a través del SAG, ¿Legislará usted para que esta información sea pública, o continuará manteniéndola oculta?

MB.- Creo que en el tema de los trangénicos el país debe estudiar con detención las ventajas y desventajas de dicha acción, realizar una discusión con participación y de ello surgir una política al respecto que fije el marco para una legislación. En todo caso, con relación a los actuales cultivos transgénicos en el país, si fueron aprobados por el SAG, debería existir un registro transparente donde se pueda obtener la información requerida.

- La ley de Bases del Medio Ambiente ha dejado muchas materias sin regular, entre ellas no existe ninguna exigencia de realizar Estudios de Impacto Ambiental para la liberación de Organismos Genéticamente Modificados al Medio Ambiente, ¿Legislará para hacer exigible la realización de Estudios de Impacto Ambientales a estas liberaciones?

MB.- La nueva política ambiental, inevitablemente nos llevará a la modificación del actual cuerpo legal de la Ley 19.300 , donde se deben incorporar los nuevos instrumentos y órganos necesarios para la reforma ambiental que llevaremos a cabo. En todo caso el tema de la evaluación de los impactos de las liberaciones de transgénicos, puede ser más adecuado llevarlo a cabo a través de una evaluación ambiental estratégica que por un EIA, donde además se incorpore las variables del territorio y sus cuencas.

- Chile no ha implementado el Protocolo de Bioseguridad, pues no lo ha ratificado, aliándose con EEUU a través del conocido Grupo de Miami. ¿Promoverá la ratificación y hará operativo el Protocolo de Bioseguridad? ¿Cuándo?

MB.- Como lo mencionaba con anterioridad, debido a lo nuevo y complejo de estos temas, hace que el país aún no haya hecho el análisis en la profundidad requerida, esto se demuestra en la carencia en las definiciones de la política ambiental al respecto. En este caso debe haber una política específica para bioseguridad. Entiendo que en el Grupo de Miami, nuestro país nos ha sido del todo coherente con sus alianzas. Tema que le pediré a la CONAMA estudie al iniciar el nuevo Gobierno.

- ¿Que medidas implementará para asegurar que Chile produzca alimentos obtenidos a partir de Agricultura Sustentable, y qué aspectos desarrollará?

MB.- Si entendemos por agricultura sustentable, aquella que respetando los recursos naturales y el medio ambiente, hace un uso optimizado de nuestros ecosistemas productivos con la mira de dar sustento a la población actual y futura con un adecuado nivel y calidad de vida, esta para mi define la base de sustento para que un país se pueda transformar en potencia alimentaria frente a mercados externos. Creo que el gran potencial para una agricultura sustentable, está en potenciar la agricultura campesina y establecer relaciones con la agricultura exportadora, las que pueden ser múltiples y de mucha sinergia. La Agricultura Campesina que tiene mucho que aportar a este país, para los cual impulsaremos políticas que desarrollen entre otros temas, tales como: Agricultura orgánica, conservación de suelos, restauración del bosque nativo, empresas sociales, programas de desarrollo rural, mercados solidarios, gestión ambiental de cuencas, entre otras medidas que están en nuestro programa de Gobierno.

*Red Bosque Nativo esta integrada por:

Agenda Regional de la Araucanía,
Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo,
CET-Sur
Coalición para a Conservación de la Cordillera de la Costa
CODEFF
Corporación Parques para Chile
Defensores del Bosque Chileno
Ecosistemas
Fiscalía de Medio Ambiente (FIMA)
Fundación Ciudadana para las Américas
Fundación Sociedades Sustentables
Fundación Terram
Fundación Yendegaia
GREENPEACE
IDDEA – Magallanes
Instituto de Ecología Política (IEP)
Programa Ecoregión Los Lagos Sustentable
Red de Pequeños Propietarios Forestales de la Araucanía,
Red de Productos Forestales No Maderables
RENACE
WWF

Más informaciones:
Coordinadora Flavia Liberona Teléfono: 09.6697125
E-mail: flavia_bosquenativo@yahoo.es
Comunicaciones Andrea Munizaga 09.5323063
E-mail: andreamunizaga@gmail.com
Patricio López 08.4458392
E-mail: patriciolopezp@gmail.com

Eco Noticias, Internet, 30-11-05

Comentarios