Chile: aseguran que Celco descarga riles tóxicos adicionales en la noche

País Chile

Pescadores artesanales lamentaron desinterés de los ejecutivos de la firma ante las demandas de la comunidad, que vincula la contaminación de la planta con la disminución de los productos marinos

Cerca de 150 personas, entre pescadores lafquenches, sus familias y vecinos de Arauco y Laraquete realizaron una protesta pacífica frente a la planta de Celulosa Arauco, ubicada en la provincia del mismo nombre.

Los manifestantes formularon un llamado al Gobierno y a la empresa y exigieron una solución a sus demandas relacionadas a la contaminación que habría provocado el complejo productor de celulosa en la zona exterminando gran parte de los productos marinos que recolectan.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Laraquete, Osciel Bustos, recalcó que el interés de los ejecutivos de Celco ha sido nulo y no ha habido ninguna reacción a las demandas de la comunidad, que vincula la contaminación de la planta con la disminución de los productos marinos y la "ruina de la pesca artesanal".

"Todos los mariscos los ha matado la contaminación y con esto ya nos afectaron ahora vamos a tener que relacionarnos con los pescadores y la comunidad de Valdivia, cosa que ya iniciamos", adelantó.

El dirigente agregó "que más nos van a matar si ya nos tienen todo el marisco muerto, ahora vamos a tener que emigrar de aquí como caleta".

En tanto, un reciente estudio contratado por la propia empresa Celco al Centro Eula de la Universidad de Concepción sostiene que la empresa mandante no tiene relación con la contaminación.

A juicio de la firma, "la causa del fenómeno más probable descrito en las poblaciones de Ensis Macha, localizadas entre el área arenosa somera comprendida entre Arauco y Laraquete, fue un ingreso de aguas hipóxicas (de bajo contenido de oxígeno) de carácter muy singular, producto de intensos y persistentes vientos del suroeste".

Bustos, por su parte, cuestionó los planteamientos del estudio porque el daño está sólo en las cercanías del emisario, a 1 milla a la redonda. "Lo curioso de esto es que la zona afectada es sólo donde la planta descarga los residuos industriales líquidos".

El dirigente además denunció que "cuando se les rebalsan las piscinas de decantación descargan riles en la noche al mar y el marisco amanece todo muerto".

"Ellos saben que con temporales no salimos al mar, y aprovechan de descargar a las 3 de la mañana y al otro día amanece todo muerto. Hay praderas completas que nos mataron", señaló el pescador.

OLCA, Internet, 17-9-05