Chile: comunidad científica rechaza proyecto legal sobre bosque nativo

Por OLCA
Idioma Español
País Chile

“Nuestra investigación, reiteradamente, da cuenta del valor mundial de nuestros ecosistemas boscosos templados, tanto desde el punto de vista científico como del biológico, cultural y económico. Por tal motivo, declaramos nuestro rechazo a la actual versión del proyecto de ley del bosque nativo”

En una dura misiva, especialistas e instituciones ligadas al estudio del ecosistema llamaron a las autoridades a explicar las razones por las cuales se presenta al país una normativa que no está respaldada científicamente.

Desconcierto hay en la comunidad científica nacional por el rumbo que ha tomado el trámite legislativo del proyecto de Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

El pasado 5 de julio, La Moneda otorgó máxima urgencia a la iniciativa, lo que en la práctica significa que tanto la Cámara de Diputados como el Senado tienen sendos plazos de 10 días para su despacho.

"Declaramos nuestro rechazo a la actual versión del proyecto de ley y hacemos un llamado público a nuestras autoridades a explicar las razones por las cuales se presenta al país una normativa que no está respaldada científicamente", anuncia una declaración suscrita por sociedades científicas e investigadores nacionales.

Los firmantes recordaron que investigadores de ecosistemas terrestres y acuáticos se reunieron en Valdivia en julio de 2003, para elaborar un documento que contuviera las recomendaciones al respecto.

Las conclusiones respaldado por las sociedades de Ecología, Biología, Botánica y Agronómica de Chile, fue entregado al Senado y al Presidente de la República en julio de 2003.

“Los científicos firmantes desean manifestar su profunda preocupación y decepción por la insistente sordera de las autoridades políticas y legisladores, quienes sistemáticamente se han negado a oír las recomendaciones producidas a partir de décadas de investigación de campo, lo que se demuestra en una versión del Proyecto de Ley de Bosque Nativo nefasta para los propósitos de la conservación”, indicaron.

“Nuestra investigación, reiteradamente, da cuenta del valor mundial de nuestros ecosistemas boscosos templados, tanto desde el punto de vista científico como del biológico, cultural y económico. Por tal motivo, declaramos nuestro rechazo a la actual versión del proyecto de ley del bosque nativo”, agregaron.

Suscribieron la misiva los académicos Antonio Lara (Universidad Austral de Chile), Juan Armesto (Universidad Católica y de Chile), Lohengrin Cavieres (Universidad de Concepción), José San Martín (Universidad de Talca) y Ramiro Bustamante (Universidad de Chile).

Además, respaldan la iniciativa la Sociedad de Ecología de Chile, la Sociedad de Botánica de Chile, la Sociedad Agronómica de Chile y el Núcleo Científico Forecos.

OLCA, Internet, 12-7-05

Comentarios