Chile: confirman presencia de pesticidas en alimentos para niños

Idioma Español
País Chile

Autoridades sanitarias de Chile confirmaron hoy la presencia de pesticidas en alimentos para niños, tras investigación realizada a partir de denuncia de organización de consumidores

La directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, precisó que se halló el fungicida Iprodiona en productos de la marca Nestlé, aunque aclaró que el nivel de toxicidad de la citada sustancia es bajo y sin efectos cancerígenos.

A pesar de que la funcionaria restó importancia al nivel de alarma presente en la ciudadanía, especialistas aquí consideraron que Chile requiere perfeccionar los sistemas de vigilancia asociados a la inocuidad alimentaria.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, y el presidente del Comité Científico de la Organización Mundial de la Salud, Ricardo Uauy, opinaron que es débil la institucionalidad del país en cuanto al necesario monitoreo de los alimentos.

Chile no está en condiciones de garantizar inocuidad alimentaria, subrayó Girardi, quien manifestó que falta medición sistemática y constante de un tema tan sensible.

Uauy apuntó por su parte que Chile no sólo tiene problemas en materia de control, sino también en el estudio y seguimiento de los posibles efectos en la salud, derivados del consumo de determinados productos.

El tema de marras saltó a la opinión pública luego que otro examen de laboratorio, sugerido a instancias de la Organización Ciudadana, detectó sustancias tóxicas en alimentos para lactantes.

Prensa Latina, Internet, 4-1-11

Comentarios