Chile: el cierre de la papelera Celco disminuyó contaminación

Idioma Español
País Chile

Nuevos estudios en el río Cruces comprueban que su contaminación disminuyó cuando la papelera Celco se mantuvo cerrada, en julio y agosto del presente año

El Dr. Eduardo Jaramillo, académico del Instituto de Zoología de la Universidad Austral de Chile, aseguró que el cierre voluntario de la cuestionada planta de celulosa demostró una clara disminución en los niveles de contaminación en las aguas del río Cruces.

Las muestra se compararon, con los índices de las mediciones realizadas en el mismo período del 2004, cuando la empresa estaba funcionando en forma normal.

El experto, fue quien realizó el "Estudio sobre origen de mortalidad y disminución poblacional de aves acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, en la Provincia de Valdivia" comprobando la responsabilidad de Celco en la contaminación del santuario.

En los muestreos realizados en julio y agosto de este año se vio que os contenido de sólidos disueltos en el agua fueron significativamente menores que el contenido de sólidos disueltos presentes en el año pasado cuando la planta de celulosa funcionaba normalmente.

"En base a eso, -asegura Jaramillo- podemos decir que cuando la planta no estaba funcionando hubo condiciones diferentes a igual período del año anterior. Las coincidencias son tremendas, a pesar que pueden decirme que otra cosa ocurrió".

Agencia PÚLSAR, Internet, 21-9-05

Comentarios