Chile: empresa contaminante

Por ADITAL
Idioma Español
País Chile

Sandor Mulsow, geólogo y doctor en Oceanografía Geológica de la Universidad Austral de Chile (UACH) , alertó que el 92 por ciento de los contaminantes que llegan al santuario del río Cruces provienen de la empresa Celco

El científico presentó este dato a los parlamentarios europeos en una reciente visita a Chile. Según Mulsow el 8 por ciento restantes incluye las plantas de tratamiento de agua de Lanco, San José de Mariquina y otras. Los ambientalistas chilenos han denunciado el crimen ambiental en el río Cruces que ha matado los cisnes de cuello negro.

Según estudio de la Uach Celco evacua 900 litros por segundo de residuos industriales líquidos, incluido el sulfato de aluminio no declarado inicialmente en el EIA (que fue lo que desencadenó la tragedia en el santuario) y el arsénico, lo que equivale a más de 77 millones de litros por día, lo que representa el 92 por ciento de los vertidos no deseados al río Cruces.

Una crítica emitió el director del Instituto de Geociencia de la Universidad Austral de Chile, Sandor Mulsow, al llamado a licitación propuesto por la CONAMA de la Décima Región para un nuevo estudio denominado "Programa de monitoreo ecotoxicológico en los efluentes industriales en el río Cruces, en la Provincia de Valdivia Chile", que pretende entregar más antecedentes sobre las responsabilidades de cada fuente contaminante en la crisis que afecta al Santuario río Cruces.

"El 92 por ciento de las aguas no deseadas en el Santuario es lo que está aportando Celco. Son 900 litros de vertidos por segundo, 54.000 litros por minuto, 3.240.000 litros por hora y 77.760.000 litros por día, los que evacua Celco al río Cruces", aclaró el investigador. "El gobierno le dijo a los Europarlamentarios que habían otras 10 entradas de contaminantes, pero yo les aclaré que esas otras 10 entradas no alcanzan a representar el 8 por ciento. Lo único que cambió la calidad de las aguas fue el inicio de operaciones de Celco", dijo.

Hasta hoy, la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) continúa evacuando sus residuos industriales líquidos al río Cruces, que da nacimiento al Santuario "Carlos Anwandter", considerado hasta el año 2004, el principal lugar de anidación de cisnes de cuello negro de Sudamérica, primer sitio Ramsar en Chile y uno de los pilares económicos del turismo fluvial valdiviano.

ADITAL, Internet, 17-10-05

Comentarios