Chile: feria de comidas mapuches se realizara en Temuco

País Chile

La Asociación Mapuche Ñankuchew, miembro de la Identidad Territorial Nag-che, junto a sus comunidades realizarán una FERIA DE LA IDENTIDAD MAPUCHE NAG –CHE, a realizarse los días 2, 3 y 4 de marzo de 2006 en la plaza Aníbal pinto [de armas] de la ciudad de Temuco

Según la organización, para el pueblo mapuche en general la alimentación no es solo el comer, sino que tiene un profundo sentido cultural y social, en donde se entrecruzan la salud, el respeto y la dignidad. esto quiere decir lo necesario que se hace el producir en equilibrio entre la tierra, los frutos que esta nos da y la gente que se alimentara con estos. Para el pueblo Mapuche esto se resume en un concepto que es el Kvme Felen, [un bien integral], lo que hace que se produzcan alimentos sanos, ricos en vitaminas y proteínas, lo mas natural posible [alimentos para la vida] para que el consumidor llegue a un bienestar integral, ya que; El estar bien físicamente para los mapuches no es suficiente, sino que es necesario equilibrar esto con lo espiritual y con su entorno natural.

Por lo anterior, el objetivo de esta Feria también es promover la soberanía alimentaría desde lo local, y como un aporte a la sociedad en su conjunto, en el entendido que hoy existen cada vez mas graves consecuencias en el mundo, producto de la irresponsable y a veces maliciosa actitud de algunas Industrias y empresas alimenticias que privilegian el dinero ante la vida. provocando un sin fin de enfermedades, debido a la producción y creación de alimentos transgenicos y a la utilización de distintos venenos, llamados agroquímicos, promovidos por grandes empresas transnacionales que no tienen ni un mínimo de respeto ni conciencia por la vida.

Para la Asociación Ñancucheo, un buen producto da una buena alimentación, y para eso debe existir un ecosistema sano y diverso, pero hoy en particular en el territorio Nag Che existe un monocultivo de pino y eucaliptos que cada vez genera un mayor deterioro en la producción agroalimentaria. Que se relaciona directamente con la perdida del recurso hídrico, la perdida de la calidad de los suelos y la usurpación de tierras tradicionalmente agrícolas para uso forestal, en nuestra zona. Es por esto que aun resistimos por nosotros, por nuestros hijos y por las generaciones futuras que vendrán e invitamos a la sociedad en su conjunto a unirse en esta lucha por nuestros recursos naturales, por nuestra salud, por nuestro entorno y por la vida.

Diario el Gong, Chile, 27-2-06