Chile: gobierno y mineras se enfrentan por derechos de agua en el norte

Idioma Español
País Chile

Autoridades ambientales están revaluando derechos de agua otorgados en la I y II Región por supuesta disminución de los recursos. Collahuasi ya ha sido afectada y está en estudio situación de minas El Tesoro y Cerro Colorado

Grupos extranjeros hicieron ver al gobierno que están inquietos por el manejo ambiental

Las mineras del norte del país están librando una férrea defensa ante las autoridades ambientales para lograr que se respeten los derechos de agua otorgados en la última década a los proyectos mineros, recurso natural que es clave para la producción.

La alerta sectorial es máxima, en especial luego que en octubre la Comisión Regional de Medio Am-biente (Corema I Región) ordenó a Collahuasi -de Falconbridge y Anglo American- reducir el agua que podía extraer del Salar Coposa, desde 1.000 a 750 litros por segundo.

La medida -que fue tomada tras detectar una disminución en los afluentes de la zona-, puede afectar la producción, dicen ejecutivos de las áreas ambientales de las mineras. Explican que por una tonelada procesada de cobre, se requiere de entre 0,5 a un metro cúbico de agua.

El director de la Corema de la I Región, Karim Duc, indicó que tomaron esta medida para evitar daños en el humedal de Coposa y que Collahuasi tiene hasta fines de noviembre para entregar estudios sobre el impacto ambiental. "No hemos restringido los derechos de agua a tal nivel que la minera no pueda explotar el yacimiento", dijo.

En el sector minero alegan que se están introduciendo cambios a las aprobaciones ambientales que se creían no modificables.

Si bien Collahuasi es la única minera que está viendo restringidos sus derechos de agua, El Tesoro -ligada al grupo Luksic- se ha debido comprometer con la Dirección General de Aguas a realizar estudios sobre el impacto que está teniendo la extracción de recursos hídricos en el río Loa (II Región).

La autoridad ambiental también evalúa los efectos que habría ocasionado la mina Cerro Colorado -de BHP Billiton- en el bofedal de Lagunilla, de la I Región.

Según el diputado (PS) Fulvio Rossi, éste es "uno de los daños ambientales más grandes ocurridos en Chile. La minera secó el bofedal e intentó mitigar el daño vertiendo agua en éste. Eso ocasionó que se pudriera la vegetación. Hoy el caso está en manos del Consejo de Defensa del Estado y se espera una sanción por parte de la Corema".

Contactos con el gobierno

Altos ejecutivos de la industria minera reconocieron que el tema se ha analizado en el Consejo Minero y en la Sonami, y que hoy marca una de las principales preocupaciones. Tanto así, que los máximos representantes de los grupos Anglo American, BHP Billiton y Phelps Dodge, aprovecharon los contactos que tuvieron con el ministro de Minería, Alfonso Dulanto, en el marco de la semana anual de la Bolsa de Metales de Londres, para manifesta sus preocupaciones por el tratamiento ambiental.

Dulanto entiende las inquietudes de la industria, pero aclaró que son las autoridades ambientales regionales las que deben resolver las divergencias.

La Tercera, Chile, 4-11-05

Comentarios