Chile: hidroeléctricas preocupantes

Por ADITAL
Idioma Español
País Chile

El apoyo irrestricto del gobierno al anuncio de Endesa de construir cuatro mega-centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua en la XI Región, con una potencia total de 2.400 MW, cuyas obras partirían el 2009, es preocupante para los ambientalistas chilenos

La organización no gubernamental Programa Chile Sustentable afirma que la iniciativa no sólo plantea a la ciudadanía una política de hechos consumados, sino pretende encubrir con el proyecto la vulnerabilidad energética en que Chile se encuentra, la lenta viabilidad política del Anillo Energético y las aun débiles políticas de promoción de las energías renovables no convencionales.

Para la directora del Programa Sara Larraín el continuar optando por un modelo centrado en megaproyectos y en los mismos actores del negocio energético es una mala señal para el urgente desafío de diversificación de la matriz energética que enfrenta el país. Ella señaló que "poner el énfasis en las megacentrales de Aysén implica reforzar una tendencia de colonialismo energético, sin considerar los recursos hidráulicos medianos y pequeños, los recursos cólicos y geotérmicos que pueden ser usados en todas las regiones del país, contribuyendo al desarrollo regional".

Sara afirma que los chilenos quieren energía con menos impactos sociales y ambientales, y diversidad de actores participando en el sector energético; además de diversificación de fuentes de energía.

Hasta el momento los ciudadanos no han sido informados sobre los alcances del proyecto de Endesa en Aysén, a pesar de haber solicitado información a la Gerencia General y a la Gerencia de Medio Ambiente. La ecologista afirma que ay gran desinformación, ya que primero se habló de centrales de pasada y ahora se habla de represas; se ha dicho que la energía vendrá hacia Santiago, pero otras fuentes señalan que su destino es el aporte de Chile al Anillo Energético, lo cual además fue anunciado por el propio Presidente Lagos en la reunión de mandatarios en Rio de Janeiro.

Por último la ecologista declaró que "Es fundamental que Endesa entregue información fidedigna sobre el proyecto. "Los chilenos tienen derecho a saber a qué costo Endesa pretende generar energía y en beneficio de quién. No estamos dispuestos a que se sacrifique el medioambiente y las comunidades locales para un negocio energético trasnacional".

ADITAL, Internet, 14-10-05

Comentarios