Chile: la Cocina Andina

Idioma Español
País Chile

Un interesante seminario rescatará los sabores de los pueblos andinos...

Sopa de piñones, empanadas de cochayuyo, muday mapuche, harinas de quínoa y semillas araucanas, jamón y paté de liebre, salmón, ajos nativos, merquén, mermeladas de frutos silvestres y variedades de papas chilotas serán algunas de las atracciones gastronómicas que estarán presentes durante el “Segundo Congreso de las Cocinas Andinas: Desde Los Andes al Mundo; sabor y saber”, que parte este miércoles 26 de octubre en Santiago con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, del Ministerio de Agricultura, y que congregará bajo el mismo techo a chefs, críticos gastronómicos, antropólogos, investigadores y descendientes de etnias originarias.

Se trata de un encuentro internacional que organiza el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile y que debatirá sobre la defensa de la biodiversidad y el rescate y difusión del patrimonio gastronómico y cultural de los pueblos que aún habitan bajo la sombra de Los Andes.

Gabriela Casanova, de la Fundación para la Innovación Agraria, explica que “la idea es que el seminario contribuya a mostrar que las cocinas andinas, así como cualquier otro producto propio de nuestra región, puede adaptarse al mundo globalizado mediante la innovación, rescatando en el proceso la identidad y el patrimonio ancestral que a todos nos importa conservar y respetar”.

Durante el seminario participarán varios especialistas extranjeros de países de América del Sur, quienes expondrán sobre la experiencia y avances de sus naciones de origen en rescatar el sabor de la cocina tradicional, criolla y mestiza.

El primer congreso se realizó en Lima el año pasado y fue organizado por la Universidad de San Martín de Porres. Para esta versión, que se realizará en la sede del INACAP ubicado en Chesterton, casi esquina Apoquindo, está previsto que de manera simultánea a las ponencias se realicen exposiciones y demostraciones de productos agropecuarios y prácticas de su uso culinario. Por ejemplo, un par de mujeres pehuenches amasarán con harina de piñón y enseñarán la manera de hacer pan, y también se podrán degustar papas nativas y pasta de ajo chilote.

Chile.com, Internet, 25-10-05

Comentarios