Chile: mapuches se enfrentan contra empresa minera Manto Rojo

Idioma Español
País Chile

La actividad de la empresa minera Manto Rojo en la sureña provincia chilena de Arauco preocupa a comunidades indígenas mapuches y organizaciones ambientalistas de esa región

La compañía posee 11 concesiones de exploración minera en Arauco, y su dueño, Jaime Troncoso, informó hace meses a las autoridades locales su intención de buscar escandio, un mineral muy escaso que se utiliza en la industria aeroespacial.

Troncoso confirmó en esa oportunidad que las exploraciones se harían en una zona donde viven 17 familias mapuches y que la empresa tiene "derecho sobre esos territorios".

Agregó que los expertos realizan la extracción de muestras para determinar el nivel de concentración de escandio y que las actividades aumentarían en los próximos meses.

Dirigentes indígenas señalaron que los territorios reclamados por la empresa son considerados "tierras ancestrales" y que muchos de ellos ya fueron "usurpados por empresas forestales".

Agregaron que los ejecutivos de Manto Rojo intentan convencer a los pobladores de las ventajas del proyecto minero y prometen la creación de numerosas fuentes de empleo.

Los indígenas reclaman su derecho sobre "todo el territorio, incluyendo el subsuelo", aunque la Constitución chilena determina que éste es propiedad del Estado, que puede ceder a privados los derechos de explotación minera.

Agencia PULSAR, Internet, 15-9-05

Comentarios