Chile: minera es cuestionada

Por ADITAL
Idioma Español
País Chile

Diversas organizaciones ecologistas y sociales han celebrado que la Corte de Apelaciones de Santiago haya aprobado, por votación unánime, el recurso de reclamación interpuesto contra la Dirección General de Aguas del MOP, por el permiso dado a Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, para construir un tranque de relaves en la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo

Los abogados Fernando Dougnac y José Ignacio Pinochet, ambos de la Fiscalía del Medio Ambiente (Fima); la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín; la coordinadora nacional de Ecosistemas, Flavia Liberona; la presidenta del Comité de Agua potable Rural de Caimanes, Nair Huerta, y Estela Bañados, presidenta del Comité de Defensa del Valle de Pupío, critican que la compañía minera siga adelante con las faenas del tranque para 1.700 millones de toneladas de desechos mineros, a pesar de un fallo judicial adverso. También impugnaron a la Dirección General de Aguas, por el anuncio de recurrir de casación ante la Corte Suprema para defender la mencionada autorización.

El abogado patrocinante, Fernando Dougnac, dijo que "el anuncio de que continuará con los trabajos pone a la empresa en un acto de ilegalidad. Todo lo que haga después del 03 de noviembre es ilegal, porque la Corte anuló el permiso dado por la Dirección General de Aguas".
El profesional aclaró además que "ya no procede solicitar una orden de no innovar, porque esta es una sentencia definitiva, y la empresa debe acatar el fallo y detener las obras. No vamos a aceptar que se impongan hechos consumados y vamos a pedir el cumplimiento de esta sentencia".

En tanto, la ecologista Sara Larraín dijo que "espero que prime el Estado de Derecho, basado en argumentos técnicos, y que los fallos de la Justicia tengan más poder que la plata. Es muy indignante que la Dirección General de Aguas se ponga de parte de la empresa, de los que tienen que ser fiscalizados, y que dé la espalda a la comunidad que reclama por sus derechos de aguas, porque hay napas subterráneas que serán contaminadas.

Esto lo hemos dicho hace años, y espero que este fallo siente un precedente".

A su vez, el abogado José Ignacio Pinochet comentó que "este fallo es trascendental, no sólo para los afectados, sino para el país, porque demuestra que en algunos casos se pueden obtener resultados. Se ha sentado una jurisprudencia extraordinariamente fuerte. En este caso, la Dirección General de Aguas avaló que la compañía Minera Los Pelambres pase a llevar todo el Código de Aguas, porque se pretendió, mediante un permiso insólito, que los derechos de aprovechamiento de agua del Estero Pupío, en manos de regantes y agricultores de Los Vilos, se trasladaran a un tranque tóxico de la compañía. Entonces, los regantes y agricultores tendrían derecho a recibir agua de un tranque privado, que, según establece la propia resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, puede contaminar napas subterráneas".

David y Goliat

Mientras, Nair Huerta, del Comité de Agua Potable Rural de Caimanes, expresó que "esto es como cuando David peleó contra Goliat, y ganó Goliat. Este fallo demuestra que no sólo el dinero puede triunfar, sino la verdad y la razón, pero hay que seguir luchando como lo hemos hecho desde hace más de 6 años, porque hemos tenido que luchar contra la prepotencia, contra una empresa que compra voluntades y paga sueldos a los que no se oponen a este tranque tóxico".

Flavia Liberona, de Ecosistemas, manifestó que "este hecho puede verse en muchos otros casos, donde las empresas quitan los derechos de aguas a las comunidades, por eso este fallo pone en jaque la institucionalidad ambiental. Es lamentable que haya que recurrir a las cortes porque las autoridades ambientales no saben representar ni defender los derechos de la comunidad y se ponen de parte de las empresas.

Finalmente, la presidenta del Comité de Defensa del Valle de Pupío, Estela Bañados, opinó que"nos asusta el apoyo político que tuvieron estos señores de Minera Los Pelambres. Por eso pedimos que, así como en este fallo, prime el criterio técnico en ámbitos del gobierno, y que no se mire esto que ahora dice la empresa de Luksic, que han gastado plata y que el tranque tiene un 58 por ciento de avance, porque debe primar el derecho, la salud de las personas, y no los hechos consumados".

Adital, Internet, 9-11-06

Comentarios