Chile: peligra pesca artesanal en lago Budi por contaminación

Idioma Español
País Chile

Comunidades Mapuche Lafkenche que por años se han nutrido de las bondades de este estuario se muestran preocupadas por la extinción de algunas de sus especies, a raíz de la contaminación por los desechos que han desembocado en el lago

Once mil personas habitan todo el contorno del lago Budi en la comuna de Puerto Saavedra, sector que reúne a las comunidades lafquenche, parte importante de la cultura ancestral de La Araucanía. Para ellos la pesca artesanal ha sido su principal método de subsistencia.

En este sector la tranquilidad y el silencio son atributos, hace cientos de años ahí nació otro fragmento de la historia de nuestro país: los Mapuche -Lafquenche o "habitantes del mar".

Es agua salada, pero para las cerca de ciento diez comunidades que tienen su hogar en este entorno, el Budi es su principal fuente de vida. Conocido como el lago salado más austral del mundo, desde los inicios ha regalado a este pueblo la pesca artesanal, principal modo de subsistencia.

Cada atardecer comienza un largo y ceremonioso ritual. Con paciencia recogen las redes que durante meses hilaron a mano. Las embarcaciones que prácticamente se conservan como antaño se pierden en la inmensidad de sus aguas, en busca del lugar preciso para la pesca.

Mapuexpress, Internet, 22-8-05

Comentarios