Chile: planta de Celco vuelve a operar a pesar de las denuncias

Idioma Español
País Chile

Dentro de dos semanas volverá a operar la planta de celulosa de Celco, responsabilizada por la muerte de cientos de cisnes en el sur de Chile

Vecinos, indígenas y pescadores acusan al Gobierno de favorecer a la empresa y rechazan la reapertura.

La empresa Celco anunció que afines de agosto reabrirá su planta en las cercanías del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter del Río Cruces. En junio la planta había sido cerrada voluntariamente, luego de que se descubriera que el informe científico en el que se había basado la Corte Suprema para exculpar a la empresa por la masiva muerte de cisnes estaba manipulado.

La Suprema Corte reconoció el engaño, pero nunca modificó su resolución.

Según José Araya, dirigente de Acción por los Cisnes, el gobierno de Ricardo Lagos favoreció a los propietarios de la empresa con resoluciones administrativas contrarias a los criterios abientales.

Araya sostiene que la "planta necesariamente debería ser sometida a un nuevo estudio de impacto ambiental".

El santuario del Río Cruces albergaba a unos seis mil cisnes de cuello negro. Era la mayor concentración de esta especie en América Latina.

Hoy sólo quedan unos 300 ejemplares, más de 500 murieron desde octubre de 2004 y otros tantos emigraron por los cambios ambientales producidos por los desechos tóxicos.

Agencia PULSAR, Internet, 16-8-05

Comentarios