Chile: rechaza líder mapuche proyecto del genoma humano

Idioma Español
País Chile

Argenpress, 25 de febrero.- El líder mapuche rechaza el proyecto científico sobre patrimonio genético. Por considerarlo un 'robo del patrimonio genético', el líder del parlamento mapuche de Koz Koz, Jorge Weke, manifestó su total rechazo a un proyecto científico que busca resolver las incógnitas de la relación entre genética y medio ambiente

Auspiciado por las universidades de Concepción, de Chile, y Glasgow, del Reino Unido, el proyecto incluye la extracción cerca de 2.000 muestras de sangre entre la población rural del país, de los cuales la mitad serían de miembros de los mapuches.

Weke explicó que 'luego de recibir denuncias iniciamos una investigación y nos percatamos de que el proyecto no cumplía con algunas disposiciones éticas y legales, y que tampoco tenía un propósito claro en cuanto a nuestra etnia'.

Comentó que la comunidad mapuche ha mostrado su temor a que 'se ponga en riesgo a las futuras generaciones' ante la posibilidad de una 'manipulación de la información genética o lucro con la creación de nuevos fármacos'. Además, señaló que no es un buen indicio que las muestras se extraigan en los territorios mapuches que hoy viven profundos conflictos territoriales y ambientales, y que no exista una debida fiscalización al respecto.

Carlos Celis, coordinador del estudio, se defiende de las acusaciones y señala que está 'amparado por la ley'. Sin embargo, los avisos que se divulgaron para participar en la iniciativa hacían un claro llamado a la comunidad, lo que despertó la sospecha de las autoridades indígenas del sector.

Afirmó que los antecedentes del trabajo, que sería parte de su postulación a un doctorado en la Universidad de Glasgow (Escocia), fueron presentados al Hospital de Panguipulli y al Centro de Salud Familiar, como lo exige la normativa legal. Su intención es investigar 'cómo los cambios de los últimos años en la alimentación, el nivel socioeconómico y la educación afectan la salud de habitantes de zonas urbanas y rurales'.

El Servicio de Salud de la ciudad de Valdivia decidió detener el proyecto mientras la justicia y el Consejo de Ética Científico emitan un veredicto. El proyecto se inició el 20 de enero en las dependencias del hospital de Panguipulli, en el sur del país, pese a que no contaba con la autorización del mencionado servicio.

La Intendencia de la región de Los Lagos declaró que la investigación no tiene ninguna relación con el gobierno y que tampoco existió algún financiamiento de por medio. La etnia mapuche es la principal de Chile, con casi un millón de integrantes.

En los últimos años ha venido reclamando la devolución de sus tierras, ocupadas hace casi dos siglos, y recientemente ha realizado acciones violentas en el sur del país, donde se mantiene latente este histórico conflicto.

Prensa Indígena, Internet, 25-02-08

 

Comentarios

24/03/2008
joselynnnnnn, por kudai
bueno ps claro q haygan abierto esta pagina