Chile: zona de humedales de Quellón en riesgo de contaminación industrial salmonera

Idioma Español
País Chile

Empresa de redes salmoneras presentó Declaración de Impácto Ambiental con una serie de irregularidades y falta de información

En este proceso, además, no se permite la participación ciudadana.

La nueva arremetida de la empresa Aqua Cards S.A. para instalar un Taller de impregnación y lavado de redes de la industria salmonera en el sector de Coinco, cercano al Estero Huildad, en Quellón, mantiene en estado de alerta a las comunidades de costeras de Curanué, Aguas Frescas, Santa Rosa y Candelaria, pues temen que las aguas de esta zona de humedales se contamine con los desechos de esta compañía.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió en noviembre de 2005 un recurso de protección interpuesto por las comunidades costeras de Quellón, agrupadas en el Comité de Defensa del Estero Huildad, en contra de la empresa acuícola por el inició de faenas para instalar la planta industrial, sin las autorizaciones correspondientes.

La resolución judicial, considerada un triunfo ciudadano, provocó el congelamiento de las obras. Pero esta vez la situación es más compleja y temen que la factoría finalmente concrete su proyecto. Y es que la compañía de capitales canadienses ingresó el proyecto a la CONAMA, bajo el título "Servicios acuícolas Aqua Cards Quellón ", para ser sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a través de una simple declaración y no de un estudio.

Este proceso no considera la opinión de las comunidades aledañas, quienes exigen que la compañía busque otra alternativa para hacer su negocio, cuya inversión alcanza los 2.700 millones de dólares y podría afectar a 4 mil personas que subsisten directa e indirectamente de la comercialización de los recursos marinos del Estero Huildad.

Ecoceanos, Internet, 20-10-06

Comentarios