China: prohibirán el uso de alimentos en la producción de combustible del etano

Por Xinhua
Idioma Español
País Asia

China podría cambiar completamente a materiales no alimenticios como papa dulce, sorgo y celulosa para producir combustible de etanol como sustituto del petróleo, dijo un funcionario gubernamental

El país no aprobará a partir de ahora ningún proyecto destinado a producir combustible de etanol con alimentos, dijo un funcionario de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma (CEDR) en un seminario sobre el desarrollo de combustible de etanol de China, sostenido el sábado en Beijing.

'El combustible de etanol basado en alimentos no será la dirección para China', dijo Xu Dingming, subdirector de la Oficina del Grupo Nacional Dirigente de Energía, quien también participó en el seminario.

China ha estado tratando de evitar la ocupación de tierra de cultivo, el consumo de gran cantidad de cereales y daños al medio ambiente en el desarrollo de las energías renovables.

A las cuatro empresas actuales dedicadas a la producción de etanol a base de maíz se les pedirá que cambien a materiales no alimenticios gradualmente, dijo el funcionario de la CEDR, quien pidió no ser identificado.

Las cuatro empresas en Jilin, Heilongjiang, Henan y Anhui tienen una capacidad de producción combinada de 1,02 millones de toneladas de etanol a base de maíz al año.

El país se ha convertido en un gran productor y consumidor de combustible de etanol en el mundo después de Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, dijo el funcionario de la CEDR.

La Corporación de Aceite y Alimentos (COFCO), la mayor importadora y exportadora de aceite y alimentos del país, se enfocará en el sorgo en la producción de combustible de etanol no basado en alimentos, dijo Yu Xubo, presidente de COFCO, en el seminario.

COFCO, que posee la empresa en Heilongjiang y tiene una participación de 20 por ciento en la empresa de Anhui, tiene el objetivo de producir cinco millones de toneladas de combustible de etanol basado en el sorgo en el futuro cercano.

COFCO encabeza el desarrollo de combustible de etanol a base de celulosa bajo un acuerdo de cooperación con Novozymes de Dinamarca, que encabeza al mundo en investigaciones sobre las enzimas clave necesarias para la producción de gran escala de etanol celulósico.

El costo actual de producir combustible de etanol a partir de tallos de maíz, que son desechados por los agricultores, es demasiado alto.

Novozymes está trabajando en la comercialización de etanol celulósico en Estados Unidos y en China.

'Estamos optimistas sobre la perspectiva de China para hacer que funcione antes que en Estados Unidos, porque el costo de recoger los tallos de maíz es mucho más barato en China', dijo Steen Riisgaard, presidente y director general de Novozymes.

Existe mucha oposición en China y en el mundo sobre el combustible de etanol a base de maíz, porque se cree que hará subir el precio del grano.

Argenpress, Argentina, 11-06-07

Comentarios