China se abre a transgénicos de Monsanto

Idioma Español
País Asia

El Ministerio de Agricultura de China aprobó la importación de maíz genéticamente modificado (GMO) desarrollado por Monsanto, con lo que abrió la puerta a las compras de ese producto procedente de Estados Unidos, informó este lunes el secretario de Agricultura estadunidense, Mike Johanns

"China ha completado la aprobación regulatoria de una variedad biotecnológica de maíz, la última de una serie de aprobaciones de variedades biotecnológicas estadunidenses", indicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en un comunicado difundido desde Pekín.

La variedad aprobada fue la denominada NK603, dijo Johanns.

En la actualidad China vende maíz a otras naciones, pero las previsiones de su gobierno son que se convierta en importador neto por el aumento en el consumo del grano a la par del incremento de sus ingresos, mientras a la tierra que se utiliza para cultivar este prodcuto se le dará un uso más rentable.

NK603 es un maíz tipo Roundup Ready, desarrollado por Monsanto para resistir el herbicida hecho a base de glifosato. Esto permite a los agricultores utilizar el herbicida Roundup -también desarrollado por esta empresa- sin dañar la cosecha de maíz.

China ha aprobado siete de las ocho variedades de maíz genéticamente modificado comunes en Estados Unidos, dijo a Reuters un funcionario de la industria.

"Pero como están mezclados, el fracaso para aprobar uno impediría las importaciones de maíz. Un obstáculo potencial (para las importaciones de maíz estadunidense) ha sido eliminado", dijo.

Los primeros cálculos refieren que China podrá consumir 120 millones de toneladas de maíz en 2005. En los primeros cinco meses del año exportó 3 millones de toneladas y se espera que al término del año venda 3 millones más.

La Jornada, México, 12-7-05

Comentarios