Ciudad brasileña declara idioma oficial a dialectos indígenas

Por AP
Idioma Español
País Brasil

El alcalde de una ciudad amazónica declaró a tres dialectos indígenas como idiomas oficiales junto al portugués que habla el resto de la población brasileña, dijo este viernes una agencia noticiosa estatal

Juscelino Goncalves firmó el viernes el decreto que convierte al tukano, baniwa y nheengatu en idiomas oficiales de Sao Gabriel da Cachoeira, una ciudad de la selva amazónica ubicada a unos 3.900 kilómetros al noroeste de Río de Janeiro, indicó la Agencia Brasil.

Desde ahora en adelante, todas las oficinas gubernamentales de Sao Gabriel da Cachoeira deben ofrecer servicios y documentos públicos en los tres dialectos indígenas y en portugués, dijo Agencia Brasil.

La ciudad también alentará a las escuelas públicas a enseñar las lenguas nativas.

Sao Gabriel da Cachoeira es la primera ciudad de Brasil que considera como idiomas oficiales a los dialectos indígenas.

La constitución nacional señala que la lengua oficial es el portugués. Pero la ciudad tiene la mayor población autóctona de Brasil: el 73% de sus 30.000 habitantes es de origen indígena, de acuerdo con cifras oficiales.

Cuando viajamos afuera del país, tenemos que aprender otros idiomas, expresó Domingos Barretos, presidente de una organización indígena. "Quién venga aquí y no sea indígena, tendrá que aprender nuestro idioma para comunicarse con nosotros", señaló.

[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]

Yahoo, Internet, 10-11-06

Comentarios