Clausuran ambientalistas trabajos alternos

La declaración final, un fracaso sin contenido: ONG

Organizaciones civiles y ambientalistas de diversas partes del mundo calificaron de "fracaso" los acuerdos alcanzados entre estados, empresarios y organismos multilaterales que sesionaron en el cuarto Foro Mundial del Agua.

"La falta de contenido en la declaración final muestra la ausencia de los principios fundamentales, especialmente el reconocimiento y la implementación del derecho humano al agua", fue la condena que ayer prevaleció en el mitin con el cual dieron fin a sus actividades alternas al encuentro oficial que se desarrolló en el Centro Banamex.

A un costado del monumento que conmemora la fundación de México-Tenochtitlan, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decenas de personas, en su mayoría representantes de las comitivas nacionales e internacionales que participaron en esas reuniones, también criticaron a empresarios como Carlos Slim, por evidenciar en el foro oficial sus intenciones de comercializar el recurso.

Una manta de la Coalición de Organizaciones Mexicanas en Defensa del Agua (COMDA) expresaba su desacuerdo: "Si Carlos Slim y sus amigos no vieran en el agua un negocio, no le entrarían. ¡No a Slim y su negocio disfrazado!"

Delegaciones de activistas de Italia, Brasil, Canadá, Bolivia, Ecuador, Argentina y Venezuela se sumaron a estas protestas.

Santiago Arconada Rodríguez, asesor del Ministerio de Medio Ambiente de Venezuela y coordinador de las mesas técnicas del agua (proyecto ciudadano de control del recurso), dio a conocer a los asistentes -en su mayoría representantes de las más de 300 organizaciones que se dieron cita para contrarrestar las posturas oficiales- que su país, Bolivia, Cuba y Uruguay signaron una declaración alterna a la de la mayoría de las naciones para reconocer el agua como un derecho humano. Entrevió la posibilidad de que próximamente Angola la firme y posteriormente España, Bélgica y Suecia.

Por encima del desacuerdo a lo pactado en el cuarto Foro Mundial, un grupo de mujeres del Movimiento Mazahua entrevió la posibilidad de que las condenas morales del Tribunal Latinoamericano del Agua surtan efecto en la resolución de sus demandas: acabar con la contaminación de ríos y manantiales que provoca el Sistema Cutzamala, en perjuicio de decenas de comunidades. Además, terminar con la escasez del líquido, por la operación de represas.

"Decidimos retirarnos de la ciudad de México por el momento, para contarles a nuestros compañeros lo que conseguimos. El tribunal dijo que entregará nuestra petición a los gobiernos que tienen que ver con nosotros (federal, estado de México, Guerrero, Michoacán y Distrito Federal). Después ya decidiremos qué hacer", dijeron Marta Flores Reyes y María Cruz de Paz.

Organismos internacionales como Blue Planet Project, Council of Canadians, Accountability International, Corporate Europe Observatory, entre otras, definieron la posición de todas las agrupaciones sociales que participaron en el foro alterno.

Consideraron que para nadie debe ser una sorpresa el fracaso de quienes sesionaron en el Centro Banamex en alcanzar soluciones concretas y efectivas.

El organizador del encuentro oficial, el Consejo Mundial del Agua, fue "creado para promover la gestión del líquido por el sector privado", recordaron.

Por eso prevaleció la falta de una "evaluación seria" sobre el destino de los recursos hídricos, mientras "los países empobrecidos continúan a merced de las instituciones financieras internacionales a favor de la privatización".

Horas antes, integrantes de la organización canadiense Desarrollo y Paz instalaron una ofrenda en el Zócalo capitalino para celebrar el Día Mundial del Agua, como un acto de "desagravio y en pro del recurso como un derecho humano y un bien común".

Decenas de activistas reafirmaron los lazos de lucha establecidos entre organismos nacionales e internacionales para impedir la mercantilización del líquido.

La Jornada, México, 23-3-06