Colectivos centroaméricanos dicen 'No' a los Transgénicos

Idioma Español

Nueva acción para informar a la población y representantes del gobierno sobre los impactos negativos que representan los cultivos y productos genéticamente modificados en América Central

A partir del 14 de enero organizaciones en Guatemala (CEIBA), El Salvador (CESTA en coordinación con la Red Ciudadana frente a los Transgénicos), Honduras (Madre Tierra), Nicaragua (Centro Humboldt) y Costa Rica (COECOCeiba) en conjunto con AESO en Costa Rica y Amigos de la Tierra Alemania (BUND) están realizando en diferentes puntos de la región Centroamericana una nueva acción para informar a la población y representantes del gobierno sobre los impactos negativos que representan los cultivos y productos genéticamente modificados en América Central.

En cada país de la región, las sedes nacionales de Amigos de la Tierra exhibirán una mazorca inflable de seis metros de altura, que ha sido traida directamente desde Alemania para abanderar y acompañar las distintas acciones en cada pais como: movilizaciones, ruedas de prensa, ferias de semillas, charlas, conciertos musicales y otras actividades organizadas durante la gira. Su objetivo consiste en promocionar la defensa y protección de la biodiversidad y la soberanía alimentaria.

Este tour se propone además aumentar la conciencia pública sobre las amenazas socio-ecológicas, economicas y culturales de los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) en la región.

Algunos de los riesgos e impactos potenciales de los alimentos transgénicos son, según los organizadores, los siguientes:

- Alergias y otras amenazas para la salud en el sistema digestivo y el sistema inmunológico.
- Resistencia a antibioticos.
- Perdida de Biodiversidad por la instalación de monocultivos transgénicos y el desplazamiento de especies nativas.
- Perdida del derecho de los agricultores a guardar la semilla para la cosecha siguiente, provocada por el monopolio de patentes que las empresas de biotecnología ejercen sobre las semillas que venden.
- Contaminación genética de los cultivos criollos.
- Perdida de nuestra soberania alimentaria.
- Incremento de los costos para los pequeños agricultores.
- Incremento en el uso de agrotoxicos ya que dichos OGMs los requieren obligatoriamente.

La gira también subrayará el vínculo entre los tratados de libre comercio y la introduccion de los OGMs en América Central. Estos tratados implementarán una política que fomenta la liberalización de productos agrícolas. Los mercados nacionales se abrirán a importaciones de productos transgénicos de grandes corporaciones agroalimentarias de los EE.UU. y paises de Europa, sin que todavía se hayan establecido mecanismos de protección para la economía nacional y rural, la salud humana, agricultores locales y el ambiente.

La unión de esfuerzos de estas organizaciones centroamericanas de Amigos de la Tierra con un fuerte apoyo y en coordinacion con BUND Amigos de la Tierra Alemania; por defender el derecho de cada país a establecer prohibiciones a las importaciones de alimentos genéticamente modificados, así como a las experimentaciones con estos organismos en nuestra region debido a que somos centro de origen de muchas especies nativas y centro de biodiversidad conlleva una visión conjunta para que Centroamérica sea una región libre de transgéncios.

El Tour de la Mazorca pretende ser una manera creativa de expresar la creciente voz de rechazo en todo el mundo a la influencia de las corporaciones de Biotecnología y al auge de la cosechas transgénicas, así como a las falsas propuestas de ley de bioseguridad que el GEF PNUD está promoviendo en la región centroamericana, las cuales están diseñadas para favorecer a las grandes corporaciones agroalimentarias.

Portal del Medioambiente, Internet, 17-1-04

Comentarios