Colombia: campesinos demandan fin de fumigaciones

Por ADITAL
Idioma Español
País Colombia

Campesinos colombianos siguen siendo afectados por las fumigaciones de los cultivos de coca con el veneno glifosato

Adital - A causa de esto unos 7 mil campesinos de cuatro departamentos colombianos – Huila, Putumayo, Caquetá y Tolima – iniciaron una demanda al gobierno para que suspenda las fumigaciones. En una marcha realizada en Neiva (Huila), ellos mismos propusieron la erradicación manual de los cultivos ilícitos.

Las fumigaciones con glifosato para abolir los cultivos de coca y amapola son rechazadas por miles de campesinos colombianos y ecuatorianos residentes en la frontera, quienes aseguran que ese químico daña la salud humana, elimina los cultivos de autoconsumo, y afecta a los animales domésticos. Solicitan además mayor inversión social en sus localidades, diálogos regionales y la libertad inmediata de todos sus colegas apresados en redadas masivas y acusados de actividades de rebeldía.

La fumigación con glifosato es considerada inadecuada porque el avión no pasa a la misma altura sobre el cultivo que se quiere destruir. La aspersión sobre el follaje a más de 3 metros de altura puede permitir la evaporación del producto. El glifosato no llega al cultivo. Se presenta el arrastre del herbicida hacia zonas donde no es conveniente que caiga la aspersión. Dependiendo de su susceptibilidad, estos pueden morir. Los cultivos de formas irregulares no reciben las dosis necesarias del herbicida. El cultivo ilícito se recupera.

ADITAL, Internet, 24-3-05

Comentarios