Colombia: "catástrofe ambiental" por fumigación para erradicar cultivos de coca

Idioma Español
País Colombia

Organizaciones defensoras del medio ambiente alertaron sobre una "catástrofe ambiental" si el Gobierno colombiano persiste en su propósito de fumigar las zonas de reserva natural para erradicar cultivos ilícitos

Bogotá/Corresponsal EDLP —Según el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, la legislación deberá cambiarse para que permita la fumigación en los parques naturales donde proliferan estas plantaciones.

Agregó que actualmente los cultivos de droga no superan las 80.000 hectáreas en todo el territorio nacional, pero que "en las reservas ecológicas están encontrando un paraíso". En esos parques y reservas indígenas, señala un informe oficial, "hay alrededor de 18.300 hectáreas de cultivos de uso ilícito, que deben ser destruidas".

El jefe operativo de la Policía, general Alberto Ruiz, reveló que se están conformando los grupos especiales que erradicarán los campos de coca y amapola, principales ingredientes de la cocaína y la heroína, respectivamente.

"Hay situaciones bastante críticas que ameritan la presencia de la institución", sostuvo Ruiz.

La policía calcula que en los parques nacionales se han sembrado unas 10.500 hectáreas de cultivos ilícitos, mientras en los resguardos indígenas existen unas 7.700 hectáreas.

Aprovechando las disposiciones legales que prohiben las fumigaciones aéreas en parques naturales, los cultivadores de coca han comenzado a sembrar en sitios como la Sierra Nevada de Santa Marta, una cadena montañosa de abundante vegetación que se ubica a las orillas del Caribe.

Cuando se realizaron breves fumigaciones en ese lugar, campesinos, indígenas y ecologistas realizaron ruidosas protestas.

Un informe de Naciones Unidas reveló que en Colombia hubo 86.000 hectáreas de cultivos de droga en el 2003, frente a un récord de 163.300 hectáreas en el 2000. En el 2004, en el cuarto año de un programa que ha absorbido más de 3.000 millones de dólares en asistencia de Estados Unidos, la cifra de hectáreas cultivadas "se mantuvo inalterable", reveló la oficina Nacional de Política para el Control de las Drogas de la Casa Blanca.

Según las fundación Indepaz, "una organización no gubernamental que tiene como objeto ayudar a gestar y consolidar en Colombia un clima de reconciliación, diálogo, no violencia y respeto a la vida humana que contribuya a construir en el país una paz integral", se avecina una " catástrofe ambiental de grandes proporciones" con dichas que fumigaciones.

Indepaz denunció que "luchar contra el narcotráfico significa en Colombia arrasar con la biodiversidad colombiana a favor de la industria bélica y química norteamericana.

Recordemos que una hora de vuelo de las escuadrillas mortales que fumigan cuesta al menos 5.300 dólares y que aproximadamente 100 hombres de cada base antinarcóticos participan en las operaciones, personal al que se le paga salario, se le alimenta y aloja.

Con esto se benefician los que nos venden el glifosato (químico usado en las fumigaciones), los que capacitan los pilotos, los que pilotean, los que manejan el radar, todos ellos norteamericanos (pertenecientes a fuerzas regulares oficiales o mercenarios).

De acuerdo con un estudio de la Universidad de los Andes, de Bogotá, en Colombia hay 42 áreas naturales protegidas dentro del Sistema de Parques Nacionales Naturales, pertenecientes a varias categorías ( 2 Reservas Naturales; 33 Parques; 6 Santuarios de Fauna y Flora y un área única), con una extensión global superior a 9 millones de hectáreas ---cerca del 9 % del territorio nacional -, una de las más grandes del mundo en proporción al tamaño del país.

El documento señala que "ello no debiera sorprender, si se tiene en cuenta que Colombia es también un caso del todo excepcional en materia de biodiversidad: es el segundo país del mundo en especies vegetales (49.000 especies, frente a Brasil, que ocupa el primer lugar y alcanza 55.000, pero en un territorio siete veces más grande).

Colombia es todavía más notable en avifauna (l.754 especies, el 19.4% del total mundial, mientras Brasil alcanza el 17.62% y África entera el 15%).

Es también el más rico en orquídeas y palmeras, el segundo en anfibios, el tercero en reptiles". "Todo lo anterior está en peligro si las fumigaciones se realizan", insistió Indepaz.

El Diario, Internet, 19-4-05

Comentarios