Colombia: desplazados ocupan predio en Barrancabermeja

Por ADITAL
Idioma Español
País Colombia

Unas 25 familias desplazadas han ocupado un lote abandonado, el cual se encuentra ubicado en las inmediaciones de la vía que conduce de Barrancabermeja hacia Bucaramanga, al suroriente de la ciudad

La toma inició hacia las tres de la madrugada de hoy (23) y es adelantada por afiliados a la Asociación de Desplazados Asentados en el Municipio de Barrancabermeja (Asodesamuba). Al lugar han arribado varias tanquetas y un gran número de agentes de la Policía.

La invasión tiene como objetivo repartir los terrenos inutilizados entre las familias de desplazados que no tienen vivienda. Los líderes de Asodesamuba llaman a la solidaridad de organizaciones sociales y humanitarias, y alertan sobre la posibilidad de un desalojo violento por parte de las fuerzas policiales, pues ha arribado al predio el Escuadrón Móvil Antidisturbios, que ha agredido a los ocupantes.

Barrancabermeja ha sido uno de los mayores receptores de población desplazada del país, principalmente campesinos de las zonas rurales del Magdalena Medio, desterrados por el paramilitarismo y la fuerza pública por habitar territorios con abundantes recursos naturales o por estar ubicados en puntos clave para la implementación de megaproyectos. El Estado ha dado un trato asistencialista a la problemática, sin cumplir plenamente con sus obligaciones legales.

La ocupación tiene lugar mientras en el puerto petrolero se desarrolla la jornada de protesta del paro nacional, convocado por las centrales obreras. Alrededor de 3 mil estudiantes y trabajadores marcharon hacia la sede de la alcaldía municipal, donde expresaron su rechazo a la parapolítica, a la infiltración paramilitar sobre la administración municipal, al recorte a las transferencias y al TLC. Para horas de la tarde se preparan nuevas movilizaciones.

Adital, Internet, 23-05-07

 

Comentarios