Colombia: guardián de las semillas

Idioma Español
País Colombia

Ubaldo Garzón, es un guardián de las semillas. Las cultiva, las clasifica, estudia sus usos y lo más importante, difunde sus beneficios

Como miembro de Asoproar, la Asociación de Productores Agroecológicos de Risaralda, Ubaldo hace parte de este programa que con apoyo de diversas entidades como la Alcaldía, Gobernación y Cárder, se ha venido desarrollando en Risaralda.

Asoproar, fue una de las entidades que está presente en Agrofinca, que se cumple hasta hoy en la plaza de toros de Cerritos.

“El programa Guardián de las Semillas busca ante todo, para recuperar las semillas nativas y difundir sus beneficios”, explica Ubaldo.

Y agrega: “tenemos el guandul, la alverja ojinegra, la habichuela, el maíz, las lágrimas de San Pedro, la higuerrilla, la mamona, los corozos, el fruto del palo de la cruz, fríjol, corozos, macadamia.....”, dice mientras habla con propiedad de cada una de ellas, con nombres tan extraños como Lágrimas de San Pedro, que según indica Ubaldo, sus ramas son utilizadas para hacerse baños medicinales y su fruto es trabajado por los artesanos.

“Soy Guardián de las Semillas, porque las recolecto y clasifico sus usos”, expresa Ubaldo quien reside en la vereda Guacarí en el kilómetro 10, en la hacienda La Pelada.

A Ubaldo lo acompañaba en el stand, Luz Marina Sánchez, con productos naturales elaborados con base en plantas medicinales para uso cosmético como champúes y cremas rejuvenecedoras para combatir estrías y manchas.

La Asociación de Productores Agroecológicos de Risaralda, se encuentra promoviendo una capacitación sobre el cultivo orgánico de plantas medicinales y aromáticas que se viene realizando en el corregimiento de La Florida.

La capacitación sobre el cultivo orgánico de plantas medicinales y aromáticas cuenta con el apoyo de la Alcaldía y el Sena.

Otro stand que se puede apreciar es el Agroban, de Santa Cecilia, que avanza apoyados por Fomipyme, la Gobernación de Risaralda y están trabajando la comercialización del banano bocadillo o banano baby.

150 expositores reunidos

En general para todos los que tuvieron oportunidad de estar en Agrofinca, fue la manera de apreciar 150 expositores de agroindustria, veterinaria y todo para el campo, además de escuchar conferencias con expertos como Simón Vélez, máximo expositor en el tema de la guadua, entre otros expertos.

El Diario de Otún, Colombia, 11-06-07

Comentarios