Colombia: herbicida que comercializa Monsanto, usado para erradicar cultivos de coca, perjudica salud de personas

Idioma Español
País Colombia

El glifosato es un herbicida que comercializa la multinacional estadounidense Monsanto y que funciona interfiriendo el metabolismo de la planta, por lo que pocos días después de la fumigación se marchita y se muere

Los herbicidas basados en esta sustancia pueden permanecer en los suelos durante largos periodos de tiempo, por lo que puede filtrarse a campos colindantes, ríos, etc. El glifosato acaba también con los insectos benéficos y el hábitat de las aves y animales, además de causar daños genéticos a los peces.

En este sentido, el profesor de biología de la Universidad de Pittsburg Rick Relyea lo consideró 'extremadamente letal para los anfibios' y explicó que reduce el crecimiento de los microrrizógenos y que 'puede aumentar la propagación y la gravedad de las enfermedades de los vegetales'.

La ONG advierte de que estos herbicidas pueden tener efectos sobre la salud humana como daños genéticos, tumores en la piel, problemas de tiroides, mareos, sangrado de nariz, asma, irritaciones de ojos y piel o dificultades respiratorias. Además, ha destacado que 'existe una relación entre los herbicidas a base de glifosato y el linfoma no Hodgkin', que es una variedad de cáncer.

La empresa Monsanto es la que se encarga de la venta de este pesticida, por lo que mantiene su postura de reducir los riesgos que supone la utilización de glifosato, explicando que estos herbicidas 'son de bajo riesgo para la salud humana siempre que se usen según las indicaciones'.

GUERRA CONTRA LA DROGA EN COLOMBIA

Amigos de la Tierra ha señalado que el Gobierno del ex presidente Clinton aprobó en el año 2000 la financiación de paquetes de ayuda de 1.300 millones de dólares (1.000 millones de euros), llamado 'Plan Colombia' que en parte estaba destinado a eliminar la producción de drogas en el país sudamericano. Cinco años después, el Plan todavía no ha logrado detener la producción de coca en Colombia, a pesar de haber invertido 4.500 millones de dólares (3.700 millones de euros) más en este Proyecto.

Las fumigaciones de los campos de coca y de amapola las lleva a cabo la empresa militar 'DynCorp International', para las que utiliza el herbicida de la compañía Monsanto mezclado con otros productos. Para realizar las fumigaciones DynCorp ha movilizado a más de 300 trabajadores y cerca de 90 aviones, que durante el año 2004 fumigaron cerca de 330.000 hectáreas de estos cultivos.

Sin embargo, la ONG recalca que las fumigaciones aéreas están teniendo 'terribles consecuencias' para las personas que viven en las zonas cercanas a las plantaciones fumigadas, ya que el herbicida 'no mata solamente a los cultivos sino que también mata cultivos alimentarios, ganado y peces'.

El pesticida también ha destruido zonas de bosques en operaciones que según Amigos de la Tierra recuerdan a las fumigaciones de Agente Naranja, también de Monsanto, realizadas por Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam.

A pesar de los informes que muestran la relación entre la fumigación y las enfermedades y de que el Plan no esté siendo efectivo en la lucha contra las plantaciones de droga, el Departamento de Estado de Estados Unidos renovó el pasado mes de mayo el contrato de 'DynCorp', por el que la compañía recibirá 174 millones de dólares (142 millones de euros) al año.

Estas medidas no están teniendo éxito ya que los campesinos cuyos cultivos han sido fumigados se introducen en los bosques y despejan las tierras para cultivar de nuevo coca y amapola, lo que está provocando la destrucción masiva de las zonas boscosas.

Por otra parte, los informes de los hospitales cercanos a los cultivos fumigados muestran 'aumentos significativos' de las irritaciones de piel y ojos, de los dolores de estómago y de los problemas respiratorios, entre otras enfermedades.

Así, desde que dio comienzo el Plan Colombia, la Embajada de estados Unidos en Colombia ha recibido más de 12.000 reclamaciones en relación con las fumigaciones con herbicidas. Únicamente doce personas han sido indemnizadas como consecuencia de estas reclamaciones por un total de 30.000 dólares (24.000 euros).

Portal del Medio Ambiente, Internet, 1-9-05

Comentarios