Colombia: indígenas afectados

Por ADITAL
País Colombia

El pueblo indígena Motilón Bari, denuncia ante las autoridades, organizaciones y opinión publica, hechos de violencia, atropellos y amenazas de los que han sido victimas por causa de la exploración y explotación de los recursos naturales

Adital - En especial el petróleo agudizados con ocasión de la ejecución del proyecto Álamo 1 ubicado en territorio ancestral indígena, hechos que se suman al abandono del Estado y a la violación de sus derechos fundamentales a la integridad étnica y cultural, a la subsistencia como pueblo indígena, al debido proceso, a la participación y consulta, al territorio, a la movilización, entre otros.

Desde finales del mes de agosto de 2005 se han recibido bombardeos en diferentes áreas del resguardo Catalaura siendo muy frecuentes con la entrada de materiales a la zona del pozo. También ha ocurrido la ocupación ilegal por parte del Ejercito Nacional en los resguardos. Nuevamente en el 1° de diciembre fue ocupado su resguardo, Miembros del Ejército Nacional ingresaron a la comunidad Caricachaboquira, poniendo en peligro la comunidad, violando su autonomía y territorio.

Igualmente, se han presentado constantes y reiterados señalamientos como guerrilleros, hostigamientos maltratos y atropellos constantes. Especialmente en Puerto Barranca. "Frente a los hechos denunciados, exigimos a la empresa ECOPETROL que se dirija mediante comunicación al Ministerio de Defensa para solicitar que los miembros de la fuerza publica que trabajan prestando seguridad al pozo álamo 1, respeten nuestros derechos fundamentales y territoriales como comunidad indígena", afirma la Asociación Comunidad Motilón Bari.

La entidad exige que se realice una Misión de verificación a la zona con participación de la comunidad indígena, de las organizaciones de Derechos Humanos, y organismos internacionales a realizarse durante el mes de febrero, y que se garantice la participación de las autoridades encargadas de verificar que si existen comunidades en la comunidad.

ADITAL, Internet, 20-12-05