Colombia: indígenas del Cauca resisten desalojo de la Fuerza Pública

Idioma Español
País Colombia

Policía colombiana reprimió a cerca de mil indígenas del Cauca que resisten en la hacienda "La Emperatriz", en Caloto, desde el 2 de septiembre día cuando decidieron lanzar su proclama "Libertad para la Madre Tierra".

"La Emperatriz" está ubicada en el municipio Caloto, colindante con el resguardo de Huellas, al norte del Cauca, al suroeste de Colombia. Allí permanecerán los cerca de mil indígenas hasta tanto el gobierno nacional defina una comisión de alto nivel que atienda una agenda para encontrar caminos para resolver de manera integral la posesión de la finca "La Emperatriz" y la resolución del problema de tierras.

Los indígenas y la comisión de reforma agraria reclaman "la libertad de la Madre Tierra (...) contra la que se comete un crimen de los que vienen todos los males y miserias" en el mundo, según lo expresan en el documento mencionado.

Por tanto "este hecho no es sólo una acción para reclamar un pedazo de tierra, legítimamente merecida y requerida, sino una reclamación de libertad para la tierra, toda la tierra, agredida para acabar con la vida entera", expresó una autoridad indígena.

Pero también reclaman "La Emperatriz" porque esta hacienda está incluida en el convenio de reparación integral por la masacre de 20 indígenas en 1991 por parte de agentes de policía del estado en alianza con narcotraficantes. El estado debía entregar 15.663 hectáreas de tierra desde 1991 y hasta el momento sólo ha entregado un poco más de 9 mil.

Según un estudio del Instituto Estatal de la Reforma Agraria de junio de 2004, la zona indígena cuenta con 13.500 familias, faltando cuatro resguardos, y la necesidad de tierra para sobrevivir es de más 39 mil hectáreas faltantes.

Agencia PULSAR, Internet, 6-9-05

Comentarios