Colombia: indígenas exigen respeto por sus derechos fundamentales

Idioma Español
País Colombia

Más de 800 indígenas de varias regiones del país marcharán este martes por las calles de Bogotá para exigir que se respeten sus derechos y preparando el encuentro que sostendrán en los próximos días con representantes de las ramas del poder público

El presidente de la Organización Indígena Colombiana, Luis Evelis Andrade, dijo en Caracol Radio que durante los próximos cuatro días, los representantes de las comunidades aborígenes se reunirán con la Corte Constitucional, con el Congreso de la República y con delegados del gobierno nacional, con el fin de expresar los detalles de su difícil situación.

"Hoy siete de agosto habrá un acto ritual en la plaza del Chorro de Quevedo, luego nos desplazaremos a la Plaza de Bolívar, luego de la parada militar; allí haremos un ritual de armonización para la paz del país", explicó Andrade.

El presidente de la Organización Indígena Colombiana indicó que al encuentro asisten delegados de las comunidades Nasa, Yanaconas, Emberá Chamí, Totoró, Coconucos y Peraras, provenientes de varios departamentos.

La Policía garantiza la seguridad de los indígenas

El coronel Rodolfo Palomino, comandante de la Policía de Bogotá dijo que está listo el operativo para garantizar la seguridad de los 800 indígenas que este martes marcharán por las calles de la capital.

En diálogo con Caracol Radio, Palomino manifestó que están autorizadas dos marchas de las comunidades indígenas, una que partirá desde la avenida El Dorado con avenida 68, que se desplazará hacia el oriente por la calle 26, y otra que saldrá desde la calle 36 con carrera séptima, en el Parque Nacional. Las dos movilizaciones se unirán en la calle 26 con carrera séptima para marchar unidas hacia la Plaza de Bolívar.

Caracol, Colombia, 7-08-07

Comentarios