Colombia: movimiento contra el TLC

Por ADITAL
Idioma Español
País Colombia

En la ciudad colombiana de Cartagena, del 18 al 22 de septiembre, se realizara la XII ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Según los movimientos sociales poco o nada se a hecho para informar a la población de este plan que tiene que ver directamente con la soberanía de los países

"Este oscuro proyecto impulsado por los Estados Unidos en complicidad de un minúsculo grupo de ecuatorianos empresarios que tendrán incalculables beneficios con este tratado".

Andrea Encalada de la Red de Jóvenes tejiendo un Nuevo País dijo que el movimiento social soberano y responsable del futuro del Ecuador tiene que concentrar todas las fuerzas para detener esta intentona por vender la Patria.

Estados Unidos a planteado que el problema que el gobierno Ecuatoriano tiene con la petrolera Occidental tiene que ser solucionado inmediatamente para continuar con las negociaciones del TLC "lo cual nos abre una gran posibilidad de lucha por nuestros derechos exigiendo la caducidad de el contrato con dicha empresa por la permanente violación a los acuerdos de explotación petrolera sobrepasando la tasa máxima de producción".

Para hacer oposición al TLC el movimiento Amaru convoca al campamento Minga por la Soberanía a realizarse en quito del 20 al 22 de septiembre en la Plaza Grande.

ADITAL, Internet, 14-9-05

Comentarios

16/09/2005
Comentario sobre el artículo, por Argénida Peñaranda Parra
Estoy completamente de acuerdo con lo que el artículo refiere. El Tratado de "libre" Comercio, beneficiará sólo a los ricos y especialmente a quién lo propuso: EEUU. Los agricultores, campesinos y demás población de escasos recursos seran los primeros afectados. El TLC, será también la oportunidad para que entren por la puerta grande la producción en la cadena alimenticia de transgénicos. Aquí en Colombia ya los tenemos en supermercados y almacenes de cadena. Sólo que no se identifican como tal. El gobierno norteamericano se caracteriza por la falta de humanidad, la carencia de solidaridad, por su arrogancia y egoísmo. A lo que yo pregunto entonces: ¿Porqué y de manera muy diplomática, están ejerciendo casi que una presión para que nuestros paises firmen su tratado de "libre" comercio? ¿Porqué, si según ellos (EEUU), nosotros somos los más beneficiados? ¿De dónde acá, tánto altruismo de un gobierno al que sólo le interesa conservar y aumentar su solvencia ecómica? Esto lo expresó Bush a Tony Blair, cuando le pidieron que firmara el tratado de Kioto para minimizar las emisiones de gases contaminantes: "No haré ni firmaré nada que afecte la economía de mi país" Ésto es muy razonable y lógico. Pero cuando su posición no afecta negativamente a otors. No comprometerse a contaminar menos, es una cultura que perjudica a todos. El TLC, es un tratado que tiene pocos pro y muchos contra para las naciones en vía de desarrollo. Es el momento de asumir nuestro sentido de pertenencia y no permitir que nuestros países se conviertan en el patio de atrás, donde los Estados industrializados lleguen con el aval de las políticas de gobierno y se "lleven" y "hagan" lo que quieran. Adelante compañeros!