Colombia: protestas callejeras en negociación del TLC andino

Por Terra
País Colombia

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) avanzan el jueves entre Colombia, Perú y Ecuador con Estados Unidos, en medio de protestas callejeras de sindicatos y organizaciones políticas y sociales de izquierda, lo que obligó a una fuerte movilización policial y militar

"Estamos ante un despliegue de fuerza inusitado y sin precedentes, lo que hace generar un ambiente de temor", dijo a la AP Carlos Rodríguez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en una entrevista telefónica desde el puerto caribeño de Cartagena, sede de la decimosegunda ronda de negociaciones del TLC.

En Cartagena marcharon millares de personas en medio de un torrencial aguacero y bajo la vigilancia de fuerzas policiales y militares que bloquearon el ingreso de personas al Centro de Convenciones en donde centenares de delegados y observadores participan en la negociación.

Las marchas callejeras fueron convocadas por la CUT, la mayor organización sindical del país, partidos opositores y movimientos indígenas y sociales en las capitales de los 32 departamentos de Colombia.

En Bogotá, tres marchas simultáneas en las que participaron mas de 5.000 personas, congestionaron el centro de la capital colombiana.

"Este es un ejercicio democrático y pacífico, para manifestar nuestra preocupación que no es solo de los sindicatos sino también de algunos empresarios, por la pérdida de empleos como consecuencia de este tratado", manifestó Rodríguez.

Señaló que el sector que sufriría el peor impacto es la avícola, si se permite la libre importación de piernas de pollo, que es una producción de desecho en los Estados Unidos. El cálculo es que perderían 250.000 empleos. Agregó que en menor grado se afectarán los campesinos dedicados a los cultivos de trigo, arroz, aceite de palma, maíz y leche en polvo.

Una oposición mas radical expresó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) que amenazó con liderar un movimiento popular para derrocar gobierno si firma el TLC.

"Si Alfredo Palacio firma el TLC debe aprestarse a despedirse del gobierno", dijo en Cartagena Rafael Pandam, secretario de relaciones internacionales de la organización indígena a la agencia Altercom.

"El TLC constituye una guerra de exterminio hacia los pobres, una violación a nuestras economías y leyes nacionales. Ha empezado por afectar a la seguridad y la soberanía alimentaria con la invasión de productos subsidiados, transgénicos y basura, pero apuntan hacia la expropiación de nuestras tierras, los recursos naturales, la biodiversidad y nuestros conocimientos ancestrales", agregó.

Entre tanto, el jefe de los negociadores de Colombia, Hernando José Gómez, afirmó que al terminar el viernes la ronda de Cartagena se espera dejar concluida en un 90% la negociación. "Lo que nos queda es lo mas difícil", dijo.

Anunció que habrá una última ronda de negociaciones en octubre con el objetivo de firmar el TLC antes de concluir el año pues los Estados Unidos han manifestado que la negociación no debe dilatarse mas.

Terra, Internet, 22-9-05