Colombia se levanta de negociación de TLC sobre propiedad intelectual por veto de E.U. a asesor

Las discusiones sobre patentes y protección a los datos de prueba se aplazaron hasta septiembre para la próxima ronda en Puerto Rico

El experto argentino Carlos Correa, vetado por los estadounidenses, actuaba como negociador del gobierno colombiano.

La propiedad intelectual en general y particularmente los dos temas mencionados son, junto con agricultura, los màs espinosos de estas negociaciones.

El veto estadounidense originó consultas de la delegación colombiana a Bogotá y Washington, que finalmente impuso su punto de vista, alegando que Correa no desempeña funciones pùblicas permanentes (no es funcionario público).

En adelante, por decisión del gobierno colombiano, seguirá como asesor y no como negociador. Ante el veto a Correa, reconocida autoridad internacional en la materia, se buscaron alternativas y fórmulas para que continuara en su papel de negociador, pero la delegación estadounidense, según fuentes oficiales del gobierno colombiano, fue intransigente, lo que originó el rechazo de dirigentes gremiales y empresarios.

De acuerdo con diferentes fuentes, el jefe del equipo colombiano, Hernando José Gómez, informó en la reunión de anoche que las delegaciones de Ecuador y Perú en la mesa de propiedad intelectual no fueron solidarias con Colombia y respaldaron la posición de Estados Unidos.

El Tiempo, Colombia, 29-7-04

Comentarios