Combate a los monocultivos

Por ADITAL
Idioma Español

Los monocultivos de árboles se transformaran en los últimos años en un serio problema para las comunidades de los países del sur

En este jueves, 21 de septiembre, Día Nacional del Árbol, ha sido elegido como una fecha significativa para conmemorar a nivel internacional la lucha contra los monocultivos forestales.

Las plantaciones de monocultivos de árboles han provocando severos impactos sobre las comunidades locales así como también sobre el ambiente. En el año 2004, a partir de una iniciativa de la Red contra el Desierto Verde de Brasil, que tiene una larga historia de resistencia a las plantaciones forestales, se escogió esta fecha.

El Movimiento Mundial por los Bosques alerta que, a pesar de las innumerables denuncias de los impactos de estas plantaciones, los gobiernos continúan promoviendo planes de forestación consistentes en un paquete de medidas legislativas que promueven las plantaciones a gran escala, en particular a través de subsidios, exoneraciones tributarias, créditos blandos, concesiones de tierras u otros mecanismos de promoción.

Dichas políticas están siendo crecientemente cuestionadas por organizaciones y comunidades de las áreas afectadas y lo que sigue son opiniones de algunos representantes de África, Asia y América Latina en el marco de este tercer Día Internacional contra los monocultivos de árboles.

En el caso de Chile, por ejemplo, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales afirmó "que si el gobierno efectivamente quiere que la gente crea su slogan de ‘Gobierno Ciudadano’ deberá primero que nada eliminar las leyes de la dictadura que han servido para enriquecer aún más a los ricos y que hasta el día de hoy continúan vigentes, como el Decreto Ley 701 de subsidio a la forestación, los créditos especiales para realizar las plantaciones y la eliminación de tributaciones".

Cuenca también denunció que las empresas han logrado manejar nuevas estrategias para que órganos del Estado entreguen aun mayores cantidades de fondos públicos para la promoción de plantaciones y concluyó diciendo que "La sociedad cada vez más empobrecida está subsidiando a las enriquecidas empresas; eso no es gobierno ciudadano".

En el caso de Brasil, Carla Villanova, integrante de Amigos de la Tierra, manifestó que "teniendo en cuenta los impactos negativos de la experiencia de plantaciones en otras partes de Brasil, nos oponemos totalmente a los planes de apoyo a las empresas de plantaciones por parte del Gobierno Estadual y Federal". Agregó que "lo que se necesita no es apoyar a estas grandes empresas, sino que el gobierno apoye otras alternativas productivas que beneficien a quienes realmente lo necesitan".

"A lo largo y ancho de los países del Sur, los pueblos están luchando contra estas plantaciones a gran escala", afirmó Ricardo Carrere, coordinador internacional del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. "En este nuevo Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles, exigimos que los gobiernos pongan fin a la promoción de este tipo de plantaciones social y ambientalmente destructivas y que en su lugar apoyen los esfuerzos de las comunidades locales para mejorar su calidad de vida en armonía con su medio ambiente", concluyó.

Adital, Internet, 22-9-06

Comentarios