Comenzamos a caminar la palabra las y los tejedores en la Cumbre

Desde el sur occidente colombiano, en el territorio Indígena del Pueblo Misak se está realizando la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala (1). Punto de encuentro de las y los tejedores Indígenas de la palabra digna de los diversos pueblos originarios: Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia, Guatemala, México entre otros del continente americano. También arribaron delegaciones de otros continentes que no cuentan con población indígena como Israel, Bélgica y España

 

Declaración de puno, mesa de Comunicación, Mayo de 2009

 

Desde el sur occidente colombiano, en el territorio Indígena del Pueblo Misak se está realizando la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala . Punto de encuentro de las y los tejedores Indígenas de la palabra digna de los diversos pueblos originarios: Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia, Guatemala, México entre otros del continente americano. También arribaron delegaciones de otros continentes que no cuentan con población indígena como Israel, Bélgica y España.

 

Entre las primeras actividades estaba las visitas a los territorios Indígenas del Cauca, recorrido enfocado en conocer las radios comunitarias de la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia (Red AMCIC), y el proceso de comunicación del Tejido de Comunicación y de Relaciones Externas para la verdad y la vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

 

Este encuentro inició con un saludo de bienvenida por parte los consejeros de la ACIN, en el Municipio de Santander de Quilichao, Cauca; los visitados hicieron una breve contextualización sobre de la situación política de los territorios y su modelo político-organizativo. Luego los visitantes compartieron sus experiencias con algunas de las organizaciones Indígenas y Afro de Colombia: Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), Unidad de Organizaciones Afrocaucanas (UAFRO) y Organización Regional Indígena del Casanare (ORIC), dando paso a la interacción entre experiencias de las nacionalidades del Abya Yala.

 

En este encuentro manifestaron sus diversas problemáticas que ponen en riego los planes de vida reconociendo el operar del proyecto de muerte contra la Madre Tierra, con la extracción minería a gran escala, explotación petrolera, y contras los pueblos con desplazamiento forzado, el conflicto armado interno, narcotráfico, el señalamiento a las comunidades, la ocupación y la militarización entre los territorios, asesinatos selectivos, etnocidios, entre otras amenazas.

 

No es coincidencia que esta Cumbre se realice en Colombia y en especial en el Departamento del Cauca, Resguardo Indígena La María, Piendamó, “Territorio de Convivencia, Diálogo Y Negociación”. Pues hoy Colombia es el país donde se ha manifestado con mayor rigor el proyecto de muerte, donde son mas de “160.000 asesinatos, 30.000 mil desaparecidos y millones de desplazados, producto de la violencia política, quien según las estadísticas son tres veces más que los crímenes cometidos en las dictaduras de Argentina, Chile y Brasil. Este despliegue de violencia y terror en contra de nuestros Pueblos se entiende como apropiación de las riquezas y los recursos naturales, un eficiente mensaje de terror para someter a los pueblos” (2).

 

En este contexto se reunirán durante los próximos cinco días comunicadores en la Cumbre Continental espacio que se presenta como una oportunidad para fortalecer e intercambiar estrategias para conservar la vida. Además promover el autodesarrollo de los pueblos indígenas mediante la defensa de sus derechos colectivos, en especial, el derecho a la información y a la comunicación propia, coherente con la construcción de los planes de vida y del buen vivir, la identidad cultural. Al mismo tiemplo se visibilizarán las luchas por la pervivencia de las comunidades en sus territorios, con la intención de ir tejiendo unidad entre los pueblos en resistencia desde el ejercicio de la comunicación para la conciencia.

 

Todas estas actividades se encuentran enmarcadas en nueve ejes temáticos:

 

1. La comunicación desde la cosmovisión de nuestros pueblos

 

2. El papel de la comunicación en los procesos organizativos y de lucha de los pueblos frente al modelo de agresión.

 

3. Las mujeres, niños, jóvenes y mayores en los medios y procesos de comunicación indígena.

 

4. Formación y capacitación para la comunicación de los pueblos.

 

Participantes.

 

5 Derecho a la Información y Comunicación: Ejercicio, Legislación y Políticas de Comunicación Diferenciales.

 

6 Sostenibilidad de los procesos y medios de comunicación indígena.

 

7 Contenidos para el proceso de luchas de los pueblos y construcción del buen vivir.

 

8 Acceso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación (TICS)

 

9 Articulación, redes y proyección de los procesos de comunicación del Abya Yala

 

El encuentro reunirá los comunicadores alrededor de la siguientes dinámicas – talleres: (fotografía, radio, video, artes y lenguajes visuales), conversatorios sobre (educación, prácticas culturales sabiduría tradicional), conferencias (experiencias sobre ejercicios de resistencia a través de la comunicación, modelo de agresión continental propaganda – guerra – legislación) mesas de trabajos con temáticas como la comunicación, la resistencia, desafíos de la comunicación y actos culturales.

[1] Sitio web de la cumbre de comunicadores del abya yala

 

[2] Palabras de Manuel Rozental en videoconferencia para Escuela de Comunicación para la verdad y la vida “el camino de la palabra digna, noviembre 2010

 

Escuela de Comunicación de la zona norte del Cauca

 

ACIN, Internet, 9-11-10

Comentarios