Comenzó Foro Mesoamericano de los Pueblos en Nicaragua

Por ABN
Idioma Español
País Nicaragua

Desde este lunes y hasta el miércoles 16 de julio se llevará a cabo en Managua, Nicaragua, el VII Foro Mesoamericano de los Pueblos bajo el lema Mesoamérica en resistencia. No al Libre Comercio

El encuentro, que se desarrollará en la Universidad Nacional Agraria de la capital nicaragüense, intenta ser un espacio de convergencia de la diversidad de movimientos sociales y organizaciones que impulsan procesos de resistencia y construcción de alternativas para abolir las políticas neoliberales, las guerras, el endeudamiento de los pueblos, el saqueo de los recursos naturales y la recolonización.

En un comunicado difundido por la agencia Adital, los organizadores estimaron la participación de mil 500 personas que formarán “parte de un proceso de construcción colectiva que permite a Mesoamérica situarse dentro del movimiento mundial alter-mundialista”.

Durante el foro se intercambiarán experiencias, mediante las cuales se privilegiará la participación y la perspectiva desde las comunidades indígenas y minorías étnicas de la región.

Los principales objetivos del encuentro son socializar efectos y dimensiones del sistema capitalista en Mesoamérica, visualizar alternativas sociales para construir Otra Mesoamérica Posible y Necesaria frente al modelo neoliberal y articular una resistencia común frente a nuevos tratados comerciales para la región.

El Foro Mesoamericano de los Pueblos fue creado en el 2000, en Tapachula, México, a raíz del lanzamiento del Plan Puebla Panamá.

Durante los primeros cinco años de existencia, los objetivos fueron informar, denunciar, concienciar y movilizar a todos los sectores sobre los contenidos e intenciones de los megaproyectos del plan como parte estratégica de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Al final del foro de este año la idea es elaborar un plan de acción y movilización regional desde los pueblos, definiendo una posición de resistencia y rechazo frente a los tratados de libre comercio ya firmados e implementados y a las actuales negociaciones de libre comercio con la Unión Europea.

ABN, Internet, 14-7-08

Comentarios