Comenzó a sesionar el Tribunal Permanente de los Pueblos en Madrid

Idioma Español

Catorce casos de acusaciones a empresas europeas por su accionar en América Latina y el Caribe fueron presentados este viernes ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que empezó a sesionar en Madrid, España. Cuando este sábado terminen de presentarse la totalidad de los casos serán cerca de 30

 

El TPP, instancia de carácter no vinculante, trabaja en el marco de lo que es la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV, que va desde hoy hasta el 18 de mayo en esta ciudad y es organizada por la Red Biregional Europa – América Latina y el Caribe.

 

Esa red aglutina a representantes de la sociedad civil europea, latinoamericana y caribeña en un espacio de acción y reflexión que busca aportar a la construcción de un mundo basado en los conceptos de paz, democracia participativa, justicia social, derechos humanos, soberanía alimentaria, sostenibilidad ambiental y autodeterminación de los pueblos. Se destaca el rechazo de los movimientos y organizaciones sociales a las políticas comerciales que Europa busca imponer a América Latina y al rol en esa región de las grandes corporaciones europeas. La Alianza Social Continental forma parte activa de esta coalición.

 

Si bien el Tribunal no arroja resultados legalmente vinculantes, es una herramienta que las redes sociales han estado instrumentando para generar conocimiento y conciencia social sobre el accionar de las grandes transnacionales europeas.

 

Entre los casos presentados hoy, se destaca la acusación a la empresa mexicana Aguas de Saltillo, filial de la española Aguas de Barcelona (que pertenece a la francesa Suez), por sobreexplotar los mantos acuíferos en la localidad mexicana de Saltillo, deteriorar la calidad del agua potable y mantener en pésimas condiciones la red de distribución. También se la acusa de violar la Constitución nacional.

 

Asimismo, la minera suiza Holcim fue señalada por el asesinato indirecto de 11 campesinos por contaminación de aguas en el municipio mexicano de Atotonilco de Tula, violación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en la localidad guatemalteca de San Juan de Sacatepéquez, y por provocar el agotamiento de una subcuenca en la capital colombiana, Bogotá.

 

Por su parte, la transnacional de los agronegocios Agrenco, con fuerte dedicación a la generación de agrocombutibles, es sindicada por violaciones a los derechos de los pueblos indígenas en el estado brasileño de Mato Grosso. Agrenco, con sede en los Países Bajos, es financiada por la banca europea. En este caso se señala también a la Unión Europea por su impulso a la producción de granos para biodiesel y etanol.

 

Este sábado retomará las sesiones el TPP y entre los casos que se presentarán están las acusaciones a la compañía suiza Nestlé, la alemana Bayer, la británica British Petroleum y la española Repsol YPF.

 

Eco Portal, Internet, 12-10-10

Comentarios