Comienza en Paraguay IV Foro Social de las Américas

Idioma Español
País América

Una marcha y un acto político cultural dejarán inaugurado hoy en Paraguay el IV Foro Social de las Américas (FSA), a donde concurren movimientos y redes sociales de América Latina y el mundo

Este evento, que se celebra cada dos años, se ha constituido en uno de los principales espacios para la construcción de una nueva agenda global y ciudadana, con la certeza de que otro mundo es posible y necesario.

 

A la cita asuncena, del 11 al 15 de agosto, concurren unas 10 mil personas de diversos movimientos sociales y populares, colectivos, plataformas y organizaciones del continente y de otras partes del planeta.

 

Con sus antecedentes en Quito 2004 (Ecuador), Caracas 2006 (Venezuela) y Ciudad de Guatemala 2008 (Guatemala), el IV FSA llega a Paraguay para fortalecer el intercambio de experiencias, las luchas, las alternativas y el pensamiento propio que avanzan hoy en lo que denominó José Martí "Nuestra América".

 

Unos cinco kilómetros caminarán los participantes desde el Consejo Nacional de Deportes, sede del evento, hasta el Centro Cultural El Cabildo, donde a las 18:00 horas tendrá lugar el acto de apertura.

 

En el mismo participación diversos movimientos, organizaciones, personalidades del ámbito nacional e internacional y artistas invitados.

 

Entre ellos están la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, Magui Balbuena, del grupo facilitador local, los miembros del Consejo Hemisférico del Foro Hugo Ferreira y Marivi Vargas, y el dirigente campesino Ernesto Benítez.

 

Animarán la jornada los paraguayos Ricardo Flecha, Yenia Rivarola, el Coro de Tava Guaraní y Jaime Sacher y orquesta.

 

La edición paraguaya del IV Foro social de las Américas tendrá como objetivos centrales contribuir a la construcción de alternativas ante la globalización neoliberal y facilitar la articulación, encuentro y alianzas entre movimientos sociales, con miras a promover una sociedad más democrática, justa y equitativa, basada en valores humanos.

 

De la misma manera que estimulará la reflexión crítica sobre la situación del continente en el contexto mundial, recogerá propuestas de alternativas y facilitará el intercambio sobre experiencias y luchas de resistencia.

 

Contribuirá, además, al fortalecimiento de las articulaciones entre movimientos y redes sociales de las Américas.

 

Entre sus ejes temáticos fundamentales están: alcances y desafíos de los procesos de cambio en el hemisferio; estrategias de militarización y dominación imperial, y alternativas de resistencia de los pueblos.

 

Aparecen también defensa y transformación de las condiciones y modos de vida frente al capitalismo depredador y las disputas hegemónicas: comunicación, culturas, conocimientos, educación.

 

Y por último, pueblos y nacionalidades indígenas originarias y afrodescendientes: el reto de la plurinacionalidad, y memoria y justicia histórica.

 

En los cuatro días de debate y reflexión se desarrollarán 10 paneles centrales y más de 350 actividades autogestionadas.

 

Prensa Latina, Internet, 11-8-10

Comentarios