Condena a la instalación de papeleras

Por ADITAL
Idioma Español

La Asamblea General Bianual de la Federación Amigos de la Tierra Internacional, reunida entre los días 03 al 05 de octubre en Abuja, Nigeria, aprobó una declaración en la que condena la presencia de las industria de celulosa Botnia y Stora Enso en los países del Cono Sur

Al mismo tiempo, Amigos de la Tierra Internacional exige la inmediata detención de las inversiones y que las compañías se hagan responsables por los daños inflingidos.

La declaración -promovida por Amigos de la Tierra Argentina, el Núcleo Amigos de la Tierra Brasil, Maan ystävät Amigos de la Tierra Finlandia y REDES Amigos de la Tierra Uruguay - califica de inaceptables los impactos sociales y ambientales ocasionados por estas empresas, como la degradación de los acuíferos y el suelo, así como la sustitución de cultivos alimentarios y la expulsión de pequeños productores y campesinos.

Estas inversiones han inducido conflictos entre los países de la Cuenca del Río Uruguay, quienes se enfrentan entre sí a raíz de los impactos generados y en virtud de la competencia debida a las promesas de beneficios que dichas empresas han hecho a las poblaciones respectivas.

La federación ambientalista también condena el doble estándar que las empresas han generado: "en efecto, en el Báltico es imposible realizar emprendimientos de alto impacto sin la debida consulta a los Estados ribereños. Por el contrario, Brasil, Argentina y Uruguay no han evaluado de manera conjunta los impactos en toda la cuenca ni permitido la participación del público. En Finlandia esta cooperación es vista como una alta prioridad para la protección del Mar Báltico.

La resolución de la Asamblea de Amigos de la Tierra Internacional demanda la inmediata detención de las inversiones y que las compañías se hagan responsables por los daños inflingidos. Las organizaciones del Cono Sur también avanzaron en la articulación de estrategias con su par finlandesa, demostrando que también en los países de origen existe preocupación por el desempeño de estas empresas.

Adital, Internet, 9-10-06

Comentarios