Conferencia climática aprueba crear un referendo para defender la naturaleza

Idioma Español

Las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre cambio climático que se realiza en Bolivia se llevarán a la cumbre de Naciones Unidas que se efectuará en México a finales del año, por lo que el presidente Evo Morales espera que los aportes que surjan en su país se respeten. ''Sólo con la fuerza de los pueblos en desarrollo, el mundo industrializado respetará la vida en el planeta'', aseveró el mandatario

 

Los representantes de países de los cinco continentes que participan en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra en Bolivia (Cmpcc), aprobaron crear un tribunal de justicia climática y la realización de un referendo mundial para defender a la naturaleza.

 

Ambas resoluciones y otras más que se aprobarán en las siguientes horas en el foro de movimientos sociales sobre el calentamiento global, que reúne a más de 20.000 personas de los cinco continentes y se realiza del martes al jueves, serán llevadas a la próxima cumbre de la ONU a realizarse a fin de año en Cancún, México.

 

Unas 17 mesas de trabajo establecidas en la Conferencia Mundial que inició el pasado martes en Cochabamba (centro), serán las encargadas de elaborar las conclusiones de la reunión.

 

El presidente boliviano, Evo Morales, promotor del evento, en uno de los debates realizados este miércoles, señaló que la Cmpcc "fue una necesidad ante la posición de los países industrializados en la Cumbre sobre el Cambio Climático realizada en Copenhague en diciembre pasado cuando pretendieron aprobar decisiones que no contribuían en nada a velar por la sobrevivencia del planeta".

 

"No hubiese sido necesario convocar a la Conferencia Mundial de los Pueblos en Bolivia, si en la Cumbre de Copenhague se hubiesen logrado acuerdos para contribuir a la preservación de la naturaleza y a dejar políticas irracionales de industrialización", enfatizó.

 

El Acuerdo de Copenhague de diciembre de 2009 logró el apoyo de 110 países presentes en el encuentro, luego de controvertidos debates, en los que se pronunciaron las divisiones entre los países emergentes y los desarrollados. Estos últimos insistieron en continuar con la industrialización, mientras que los primeros apostaron a la protección de la madre tierra.

 

 

El rechazo por parte de países emergentes a ese acuerdo creado sólo por un selecto grupo de naciones, se centra en que el texto, además de estar muy lejos de las expectativas generadas en la mayor reunión sobre cambio climático de la historia, quedó establecido bajo compromisos vagos y genéricos.

 

 

Morales remarcó que "en Copenhague los industrializados querían imponer un documento no para salvar la vida, sino que aliente su política contaminadora del medio ambiente".

 

 

Es por ello que la declaración final de la Conferencia Mundial sobre cambio climático en Bolivia se llevará a la cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el mismo tema, que se realizará en México a finales de año.

 

 

"Sólo con la fuerza de los pueblos en desarrollo, el mundo industrializado respetará la vida en el planeta", puntualizó el presidente boliviano, y agregó que esa lucha representa la nueva bandera que será esgrimida en la ONU por los pueblos.

 

 

Antes de las conclusiones de la reunión mundial que se efectúa en Bolivia, se desarrollarán diferentes paneles, entre estos el titulado "Deuda climática, ¿qué es y quién es responsable?", que contará con la participación la economista política, periodista y escritora canadiense Naomi Klein, entre otros especialistas.

 

 

En la jornada se espera también la llegada de varios presidentes de la región: de Venezuela (Hugo Chávez), Ecuador (Rafael Correa), Paraguay (Fernando Lugo) y Nicaragua (Daniel Ortega).

 

 

Pago de deuda climática

 

 

En un reciente contacto telefónico, el enviado especial de teleSUR a Bolivia, Jordan Rodríguez, entrevistó a Beverly Keene, una de las participantes en las mesas de trabajo de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, quien enfatizó que "el modo de consumo es insustentable para la tierra".

 

 

Indicó que el objetivo fundamental es "lograr que el norte, que los países industrializados paguen esa deuda climática a los países del sur".

 

 

Al ser interrogada sobre las soluciones propuestas por las mesas de trabajo para saldar la deuda, dijo que lo principal es "parar el daño, no seguir acumulando más deuda (...) avanzar con reducciones radicales de emisiones de carbono".

 

 

Rebelión, Internet, 22-4-10

Comentarios