Conferencia internacional en Lima: minería extractiva, la madre de todas las batallas de los ambientalistas

Bolivia, Perú, Ecuador y los países de América Central, con la excepción de Costa Rica, son los más perjudicados ambientalmente en la región por los efectos contaminantes de la industria extractiva, señalaron analistas de ONGs durante un evento

"El triángulo Bolivia, Perú y Ecuador son en la subregión los más afectados por la contaminación de las minas", dijo César Padilla, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), con sede en Chile.

"En América Central, Guatemala, El Salvador y Nicaragua pagan los platos rotos de la contaminación minera", agregó el investigador chileno en una conferencia ante la Asociación de Prensa Extranjera del Perú, país donde la minería es la locomotora de la economía aportando el 6,6% del PIB.

La primera reunión de ambientalistas que aborda el impacto de las industrias extractivas, juntó durante tres días a un centenar de ONGs de Perú, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Chile, El Salvador, Costa Rica, Brasil y Bolivia.

Los conflictos entre las mineras y las poblaciones nativas se han vuelto un tema común en América Latina, y las ONGs participantes del encuentro abogaron por el diálogo como vía para resolver los desencuentros.

Una de las conclusiones del evento celebrado en un hotel de Lima fue "que llegó la hora de poner límites a la minería imponiendo zonificaciones para no afectar a comunidades campesinas".

El agua surgió también como eje de la mayoría de los conflictos mineros porque esta se contamina por los relaves, perjudica a la agricultura y provoca problemas de salud.

El evento dejó en evidencia el peso que juega la iglesia católica en las comunidades afectadas por la minería.

Eloyda Mejía, líder ambientalista guatemalteca, dijo que la iglesia católica está muy presente en todas las ONG's porque "los ambientalistas hallaron en la doctrina social un brazo de apoyo".

"La iglesia nos orienta, su apoyo tiene un valor moral y ético de suma importancia. Convergemos en un fin común", afirmó Mejía cabeza visible de la resistencia a las mineras en su país donde dijo se le acusa de "ecoterrorista".

De hecho tres sacerdotes comprometidos en la defensa de los derechos de los campesinos peruanos frente a las multinacionales mineras (Barrick y Newmont) participaron del encuentro.

Mejía propone aprovechar el turismo como fuente de desarrollo sustentable en lugar de privilegiar la minería.

La líder guatemalteca impulsa la Alianza Latinoamericana contra las industrias extractivas, un conglomerado de ONG's de la región.

Durante el encuentro Padilla desmitificó la versión de que el modelo minero chileno es único en la región, en cuanto a que no genera conflictos ambientales.

"En Chile la iglesia (y los grupos civiles) luchan por una mayor justicia ambiental (...) las mineras perforan pozos de agua sin estudios de recursos hídricos", señaló.

El representante del OLCA cuestionó las contribuciones de las mineras de su país al desarrollo sustentable y señaló "que sólo tres de 47 empresas aportan para el impuesto a la renta".

Costa Rica es la excepción a la regla debido a una ley que prohibió por dos años la extracción minera.

OLCA, Internet, 21-11-05

Comentarios