Cono Sur: acuerdan pago “transitorio” de regalías sobre semillas

Idioma Español

Los titulares de Agricultura de la Argentina, Brasil y Paraguay acordaron aceptar el pago de compensaciones por la soja transgénica cosechada, pero destacaron que se trata de un mecanismo “transitorio”

“Se reconoce el instrumento entre privados para compensar durante la transición, pero se trabajará hacia un sistema que es el mismo que defendemos todos: que la regalía se debe pagar en la semilla”, dijo el secretario de Agricultura argentino, Miguel Campos.

El encuentro, realizado en Brasil, se hizo teniendo como telón de fondo el enfrentamiento entre la multinacional Monsanto y el Gobierno argentino, que se resiste a aceptar el pago de regalías por el uso de la soja transgénica en granos ya cosechados.

“La compensación va a ser por producto, pero va a ser transitoria y en forma de compensación, no de regalía”, explicó el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Roberto Rodrigues. Aclaró que se denomina “compensación” y no “regalía” lo que pagan los productores a Monsanto en Brasil y Paraguay porque en estos países aún no se legalizó el uso de transgénicos a nivel nacional.

La decisión llegó luego de una reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que congregó también a representantes de Chile y Bolivia, y en la que estuvo ausente la delegación de Uruguay. El CAS aceptó respetar los acuerdos privados entre productores de Paraguay y Brasil con Monsanto, que establecen el pago por la soja transgénica ya cosechada, hasta que se formalicen las normativas sobre biotecnología en estos países. A partir de entonces, las regalías sólo se cobrarían en el momento de la compra de la semilla, posición defendida en encuentros regionales anteriores por Argentina.

Los productores agropecuarios del Mercosur, por su parte, reiteraron que el mejor sistema para pagar regalías por innovaciones tecnológicas en semillas es en el momento de la compra del insumo y aunque reconocieron la adopción de otros mecanismos en países de la región, consideraron que esos acuerdos tienen carácter transitorio.

Agritotal, Internet, 2-5-05

Comentarios