Consideran que el desastre petrolero en EE.UU. afectará biodiversidad del mundo

Idioma Español

Ambientalistas, personalidades políticas y diversos sectores consideran devastadores e incalculables los efectos del derrame de petróleo provocado por el accidente de una plataforma que extraía crudo del golfo de México

A más de 42 días del accidente de la plataforma operada por la British Petroleum (BP) aún no se sabe cuando se detendrá la tragedia, pese a los esfuerzos y al cambio de estrategias de la empresa británica y las autoridades estadounidenses.

 

El asunto genera hoy diversos enfoques y análisis de causas y consecuencias.

 

Por un lado, expertos como el secretario de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira, estiman que el escape de crudo afectará la biodiversidad del mundo.

 

El peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos mata aves, tortugas, ballenas, especies de mariscos, moluscos y otras que tienen su guardería en esa zona y en los humedales de Luisiana, estimó Elvira en declaraciones a CNN.

 

Están en peligro de extinción varias especies, las tortugas golfina y laúd, el cachalote, algunas aves como el frailecito silbador y el esturión, según el Centro Biológico de la Diversidad (CBD).

 

Pero hasta ahora los ingenieros y técnicos no encuentran una fórmula que permita parar o al menos disminuir el vertido pese a varios intentos fallidos.

 

Ahora a los daños ocasionados a la cadena alimenticia amenaza con unirse en las próximas horas el devastador efecto de la marea negra sobre las costas de Florida.

 

Después de afectar Luisiana, la mancha está a escasos 15 kilómetros de las playas de Pensacola, en el estado peninsular.

 

El importante centro turístico de Florida será afectado en las próximas horas, para unir a sus habitantes a la zozobra que embarga a pescadores, comerciantes de especies marinas y dueños de instalaciones de la industria del ocio.

 

Especialistas de la Agencia Estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dijeron que es virtualmente seguro que la mancha llegue a las costas.

 

Eso pondrá en peligro el lugar de visita de 80 millones de turistas al año, quienes generan un millón de empleos e ingresos por más de 60 mil millones de dólares anuales.

 

 

 

El gobernador estatal, Charlie Crist, declaró emergencia en la costa sobre el Golfo de México y en condados del sur del estado, cuando la BP persevera en buscar un alivio a la situación.

 

 

 

Tras atascarse la víspera la sierra que intenta hacer un corte parejo a tubos por donde se produce el escape, la operación, conocida como "Cup and Cut", se reanudó en horas de la tarde.

 

 

 

Este jueves, la BP espera obtener un éxito que permita un alivio a la situación y detener el avance de la mancha que ya duplica en tamaño a la isla de Jamaica, según estudios de satélites.

 

 

 

Eco Portal, Internet, 4-6-10

Comentarios