Consumidores excluidos

Por ADITAL
Idioma Español

La organización Consumers Internacional está preocupada con el encuentro de los gobiernos miembros de Organización Mundial del Comercio (OMC), de 13 al 18 de diciembre, en Hong Kong. Para la entidad muchos asuntos vitales para los consumidores estarán ausentes de la tabla de discusión

Se continúan evadiendo fechas firmes para concluir la ronda de Doha y porque el flujo potencial de ventajas para los consumidores, particularmente para el mundo en desarrollo, no será más que un chorrito.

En el tema agrícola, en el borrador del texto ministerial no se ha incluido ninguna fecha para eliminar los apoyos domésticos y los subsidios a las exportaciones que distorsionan el comercio. Todos los consumidores pierden - en los países desarrollados y en desarrollo - debido al proteccionismo agrícola y a reglas comerciales injustas. En el acceso a mercados no-agrícolas (AMNA), no se ha fijado ningún calendario para completar la reducción tarifaria. CI también exige que la información importante para los consumidores, como el etiquetado de los productos, no sea negociada fuera de las normas de la OMC.

En el tema de los servicios, mientras se anima a un aparente rechazo hacia el benchmarking, CI está preocupada por el nuevo enfoque plurilateral del proceso "requerimiento-oferta" del Acuerdo General sobre Servicios (GATS), de la OMC. Esto podría conducir a los países en desarrollo a una liberalización demasiado rápida, dando por resultado una protección inadecuada de los consumidores.

Respecto al Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPs/ADPIC), mientras es bienvenida la inclusión de una mayor flexibilidad en torno a las patentes para exportar medicamentos genéricos, la Unión Europea, Estados Unidos y otros han optado por quedarse fuera del acuerdo como países importadores, incluso en casos de emergencias de salud pública. Esta es una decisión muy irresponsable, y que surge en medio de la preocupación por una pandemia de gripe aviar.

En resumen, el borrador del texto puesto en tabla en la reunión ministerial de la OMC en Hong-Kong no estaría beneficiando a los consumidores del Sur o del Norte, y el tiempo se está acabando. Importantes partes del texto siguen siendo anti-consumidores y anti-desarrollo. Las pocas señales de progreso dentro del texto no significarán nada si los grandes temas - fechas fijas y acceso al mercado desarrollado mundial para los países en desarrollo -, no se debaten.

ADITAL, Internet, 14-12-05

Comentarios