Corte Interamericana condena a México por abuso militar a indígenas

Por DPA
Idioma Español
País México

La Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo públicas hoy dos sentencias por medio de las cuales condenó al Estado mexicano por la violación de garantías fundamentales de dos mujeres indígenas que sufrieron abusos sexuales por parte de militares en 2002

 

La Corte, con sede en Costa Rica, estableció que en los casos de las indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, originarias del estado de Guerrero, "el Estado es responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, a la dignidad y a la vida privada".

 

Además, se consideró que el Estado mexicano violó el derecho de las dos mujeres a las garantías y la protección judicial.

 

"Por fin se reconoció que siempre dijimos la verdad", dijo Rosendo Cantú, indígena de la etnia me'phaa, en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

 

La directora de Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) para Mesoamérica, Alejandra Nuño, dijo que las sentencias tienen "muy significativa trascendencia para las mujeres en América Latina".

 

Las resoluciones serán "un referente ineludible sobre los criterios aplicables en casos donde se documenten violaciones sexuales cometidas por agentes estatales", afirmó.

 

En las sentencias, emitidas por separado pero coincidentes, se estableció que México deberá indemnizar a las víctimas y conducir "en el fuero ordinario, eficazmente y dentro de un plazo razonable, la investigación" que conduzca a sanciones penales.

 

Además, se pide tomar las medidas legislativas pertinentes para compatibilizar su código de Justicia militar con los estándares internacionales para acotar el fuero castrense.

 

El estado mexicano, entre otras acciones, deberá hacer un reconocimiento público de responsabilidad internacional y publicar la sentencia en español y lengua me'phaa, además de continuar con acciones en materia de capacitación en derechos humanos de integrantes de las Fuerzas Armadas.

 

El gobierno mexicano indicó, a través de la Secretaría de Gobernación, "llevará a cabo todas las acciones necesarias para ejecutar esta sentencia de la Corte", con las que concluye un proceso iniciado en 2009 ante ese organismo interamericano.

 

México señaló que durante el proceso reconoció su responsabilidad por la dilación en el esclarecimiento de los hechos y por la falta de atención médica oportuna y especializada para las víctimas cuando presentaron la denuncia.

 

El País, Costa Rica, 4-10-10

Comentarios