Cosechas Genéticamente Modificadas se debaten en Malasia

Opositores a la modificación genética aseguran que su impacto sobre el medio ambiente y la seguridad de los alimentos no ha sido demostrada, mientras los propulsores opinan que la tecnología ha sido adecuadamente probada

KUALA LUMPUR, MALASIA. Reuters.- Las conversaciones para regular el comercio internacional de cosechas genéticamente modificadas (GM) comenzaron el lunes en esta ciudad, donde los promotores y críticos de esta controvertida tecnología buscarán defender sus posiciones.

Delegados procedentes de unos 90 países se reunieron en la capital de Malasia por primera vez desde que las normas que controlan el comercio internacional de organismos GM se convirtieron en ley el año pasado, donde quedan aún por definir detalles sobre etiquetado para el transporte, responsabilidad y conformidad.

El encuentro comenzó con un desacuerdo entre Washington y Bruselas por la moratoria de la Unión Europea a la aprobación de productos GM, que Estados Unidos ha desafiado bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra.

Opositores a la modificación genética aseguran que su impacto sobre el medio ambiente y la seguridad de los alimentos no ha sido demostrada, mientras los propulsores opinan que la tecnología ha sido adecuadamente probada.

Mientras que los europeos y los países en desarrollo en su mayoría se han adherido al Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, los grandes productores y exportadores de cosechas genéticamente modificadas, liderados por Estados Unidos, aún no han firmado o ratificado el tratado.

La ley, cuyos detalles aún deben ser negociados, obligará a los exportadores a suministrar más información sobre los productos genéticamente modificados, como el maíz y los granos de soja, antes de enviarlos a los países receptores, para ayudarlos a decidir si lo aceptan.

Richard White, un funcionario de comercio de Estados Unidos, dijo que su país no accedería prontamente al protocolo, señalando el acuerdo vigente con México y Canadá como un modelo para el comercio interfronterizo en granos y aceites vegetales GM.

Consultado acerca de la disputa con Europa, dijo las percepciones eran muy diferentes a ambos lados del Atlántico.

??Los consumidores de Estados Unidos no están interesados o preocupados por productos de biotecnología en su comida??, dijo White a los periodistas en el marco del encuentro, agregando que la gente ha comido alimentos genéticamente modificados durante cinco o más años.

Aseguró que las preocupaciones europeas han aumentado por la enfermedad de las ??vacas locas??, creando una ??sensibilidad extrema?? acerca de la seguridad de los alimentos.

Wolfgang Koehler, jefe de la delegación alemana, dijo que el tema central para Europa era la protección del consumidor y el etiquetado.

??Queremos que quede claro que cada consumidor vea qué está comprando, qué esta comiendo, qué hay en el alimento??, dijo y agregó que lo mismo debería aplicarse a las exportaciones a otros países.

Los países en desarrollo, que generalmente carecen de medios para construir sistemas propios para controlar productos GM, esperan que las conversaciones de Malasia den como resultado guías para la documentación del comercio interfronterizo, protocolo de cumplimiento, responsabilidad y compensación.

La siembra global de cosechas GM aumentó a 67,7 millones de hectáreas el último año según el ISAAA, un grupo de la industria que promueve la biotecnología como mecanismo para luchar contra el hambre.

La mayoría de los cultivos están en Estados Unidos y Argentina, con Canadá, Brasil, China y Sudáfrica como productores secundarios.

Economía y Negocios, Internet, 23-2-04

Comentarios