Costa Rica: ambientalistas denuncian que les impiden conocer de transgénicos

La red, que aglutina a varias organizaciones ambientalistas, denunció mediante un comunicado de prensa que la compañía "Delta And Pine" presentó en agosto pasado un recurso legal para impedir que los ambientalistas tengan acceso a la información en la que solicitó la introducción de las plantas.

Las plantas transgénicas son variedades vegetales que han sido modificadas genéticamente en laboratorios para hacerlas más resistentes a las plagas o para otorgarles características diferentes a las de su estructura genética natural.

La solicitud fue presentada por la compañía ante la estatal Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNB), en la cual los grupos ambientalistas tienen dos representantes pero, pese a ello, no han podido conocer la información de la empresa.

La empresa Delta and Pine solicitó a la CNTB su permiso para introducir en Costa Rica dos nuevas variedades de algodón transgénico, debido a que en el país estas variedades se cultivan únicamente con fines de investigación o de producción de semillas y requieren del aval del Estado.

"Es indignante el hecho de que las presiones de una compañía incidan en las decisiones de funcionarios públicos en el país sobre todo cuando se antepone el beneficio privado sobre el bienestar público", declaró Fabián Pacheco, representante de la red ante al CTNB.

Por su parte, el presidente de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON), Isaac Rojas, dijo que "esos intereses anteriormente han burlado el principio de precaución establecido en el convenio de biodiversidad biológica y hoy día intentan burlar el derecho de participación ciudadana".

Rojas dijo que la red pidió a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad la entrega "inmediata" de la información denegada a los grupos ambientalistas con el fin de poder conocer y estudiar la solicitud de la empresa Delta and Pine.

En Costa Rica los grupos ambientalistas han solicitado al Gobierno que declare una moratoria para los Organismos Genéticamente Modificados (OGM's) pues no se ha comprobado con certeza los impactos negativos que podrían tener en la salud y el ambiente.

Según cifras del ministerio de Agricultura, en territorio costarricense hay sembradas 1.441 hectáreas de cultivos transgénicos que son controlados por las compañías trasnacionales: Delta and Pine, Semillas del Trópico, Semillas Olson, Pura Semilla de Algodón S.A. y UNIPO S.A.

La República, Costa Rica, 21-9-05