Costa Rica: ¿biocombustibles para el cambio climático?

Idioma Español

¿Calentamiento global, su solución es el uso de biocombustible, de la palma africana o caña de azúcar?

Con asombro he visto como Telenoticias, con bombos y platillos anuncia, el gran evento donde estudiantes (no se de donde), proponen el cambio en la practica del uso de combustibles fósiles por biocombustibles y que con esto se puede ayudar a evitar el calentamiento global. En la entrevista un académico del INCAE, propone como gran solución el uso del etanol como biocombustible el cual se extrae de la caña de azúcar. Háyase visto argumento más falaz para justificar el uso de una materia prima que esta en manos de la oligarquía costarricense, hoy en el gobierno.

Además, la irresponsabilidad del noticiero, los estudiantes y del INCAE de promover esta practica sin un análisis serio de las repercusiones que esto traería, no solo para el ambiente, si no también para la protección misma de las áreas protegidas, fuentes de agua, ecosistemas y al calentamiento global mismo. Supongo que nunca habrán pensado que la solución real para disminuir el calentamiento global está en el cambio de los modos de producción, y los niveles de consumo del mercado, por ende eliminar la política financiera de mercado en el mundo, o sea la Globalización Neoliberal, política promovida por estos entes hoy “preocupados por el calentamiento global'.

La hipótesis que podemos plantear es que al legislar para que se obligue al uso de biocombustibles a partir de la caña de azúcar, el mercado ira en aumento, y la demanda del etanol para combustible también, por lo que será necesario aumentar los cultivos de caña o palma para satisfacer la demanda, lo que forzará a la tala de bosques para establecer más hectáreas de caña de azúcar o palma. Se dañarán los ecosistemas, se reducirá la producción de biomasa por hectárea, los suelos se empobrecen, se contaminarán los ríos y fuentes de agua subterránea con los agroquímicos. El Calentamiento Global seguirá en aumento aún más aceleradamente, pues se habrá eliminado la masa boscosa que ayuda a fijar carbono y disminuye los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Lo que probablemente sí sucederá, es que las oligarquías productoras de caña de azúcar y palma, se llenarán los bolsillos gracias a los promotores de ideas absurdas e individualistas…

Oscar Barboza Lizano

Argenpress, Argentina, 2-08-07

 

Comentarios

27/07/2008
el piquete le hace honor ha su seudónimo, por E. Zapata, Mexico
Parece que el piquete le hace honor ha su seudónimo, pues se pico, lo cierto es que responde a los reaccionarios de Costa Rica, que siempre sirven de lacayos a las Oligarquías anexionistas al imperio.

Hubiese sido mejor que en lugar de buscar descalificativos hubiese tratado de debatir los Argumentos que el Señor Barboza, describe en su artículo, que informa en un momento determinado de una situación que se vive en el mundo con gran preocupación y es la crisis alimentaria.

En este contexto mundial de crisis, el Piquete debería preguntarse, ¿Por qué si hay escasez de alimentos para el mundo, estos señores tienen las ideas mas absurdas de poner los alimentos en los autos, en lugar de los estómagos de niños, mujeres y hombres.

Señor Piquete en lugar de tratar de descalificar debería estudiar un poquito más para poder discutir con argumentos y tratar de debatir los de los otros.

Ha por cierto gracias por informarnos que el señor Barboza es Biólogo eso le da mas credibilidad a sus argumentos, yo pensé que mas bien era un conocedor del comportamiento de los mercados y las repercusiones de los ciclos de oferta y demanda.

Por ultimo señor piquete no se pique, ni se esconda en pseudónimos atrévase a debatir con su verdadero nombre y nacionalidad en los foros internacionales como este.

E. Zapata :. México.
26/05/2008
Que bien!, por El piquete
Que bien por Oscar , 20 años estudiando Biología (Sacando un bachillerato) le convierten en experto en biodiversidad
13/08/2007
biocombustibles, por Henry Alvarado Portuguez
cuando se presupone una alternativa viable al problema de la cada vez mas imperante devastacion de la tierra la solucion que han encontrado muchos ha sido la utilizacion de la biomasa que si bien trae el prefijo bio que significa acorde con la naturaleza no se trata de dejar una cosa para agarrarse de otro por que como ya se ha visto nada en este mundo es para siempre al menos nuestros bosques no lo son y sustituirlos por grandes plantaciones que si bien se sabe los bosques generan mas estabilidad natural que las verdaderas plantaciones que vienen a sustir la intesa labor que hace nuestro planeta por sobrevivir
07/08/2007
BIOCOMBUSTIBLE, por Juan R. Cuba
Los Biocombustibles creo que son necesarios reducir la concentracion de SOx, NOx, CO and CO2 que contribuyen al calentamiento de la tierra. Si cambiamos el modo de generar energia podemos lograr esto. Actualmente lo hacemos utilizando materia no renovable (petroleo, carbon y gas natural), los cuales generan como subproductos los gases nombrados lineas arriba. Si generamos energia de recursos renovables, como ser energia solar, energia hydroelectrica y energia de biocombustibles, podemos decir que eliminariamos la generacion de SOx y NOx, la generacion de CO2 retornaria al ecosistema para el desarrollo de las plantas y estas liberarian mas oxigeno, el cual ayudaria a equilibrar la vida en el Planeta. Desde luego, la utilizacion de semillas deben ser selectivas. Actualmente Europa y Asia estan utilizando las semillas de Jetrofa para producir Biodiesel. Jetrofa es una planta que se desarrolla en cualquier suelo. No es necesario, talar bosques ni destruir sembradios de alimentos para generar biocombustibles. Cada Pais debe estar conciente de que solo una explotacion racional de recursos renovables es saludable. La humanidad debe estar preparada para cuando no quede petroleo, ni carbon ni gas en el palneta.