Costarricenses quieren una consulta sobre el TLC con EEUU

Idioma Español

Según una encuesta realizada por la Universidad de Costa Rica, el sesenta y un por ciento de los costarricenses considera que debería realizarse un referendo para decidir si Costa Rica debe firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

La encuesta establece, además, que el 35 por ciento de los entrevistados considera que el TLC perjudica al país, un cinco por cinto más que un año atrás.

Asimismo Jorge Poltronieri, coordinador de la Universidad de Costa Rica, indicó que el 70 por ciento de los interrogados teme que el acuerdo viole la constitución y los derechos laborales de los trabajadores, además de privatizar los servicios de las empresas estatales.

El trabajo señala también que más del cuarenta por ciento de los consultados manifestó que el acuerdo comercial provocará mayor pobreza y deterioro del medio ambiente.

Mientras los parlamentos de El Salvador, Guatemala y Honduras ya aprobaron el tratado con Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica no ratificaron la participación en el acuerdo comercial regional.

En Costa Rica, el tratado sigue sin ser discutido en el Parlamento, ya que el presidente Abel Pacheco condiciona su presentación a un previo respaldo a una reforma fiscal impulsada por el Ejecutivo.

Agencia PULSAR, Internet, 25-7-05

Comentarios