Creación en Portugal de zonas libres de OGM

Idioma Español
País Europa

Simultáneamente con la noticia del rechazo por parte de los ministros de Medio Ambiente europeos de una propuesta de la Comisión para levantar las restricciones existentes en la Unión Europea al cultivo de colza y de maíz transgénico, el Gobierno portugués anunció que se está preparando normativa para crear zonas libres de OGM

Según el secretario de Estado de Desarrollo Rural y Montes complementa al Decreto-Ley que regula el cultivo de especies transgénicas en Portugal, aprobado a finales del mes de abril. Con esta norma se pretende ir al encuentro de las pretensiones de algunos ayuntamientos y asociaciones de agricultores que reclaman el estatuto de zonas libres de transgénicos. Este es el caso del Algarve, que desde hace mucho tiempo está pidiendo esta declaración.

El secretario de Estado añadió que las reglas están siendo desarrolladas por la Dirección General de Protección de Cultivos, la cual va a definir lo que son zonas libres y los requisitos que tienen que cumplir.

Los impactos del maíz transgénico sobre los ecosistemas agrícolas fueron evaluados a lo largo de cuatro años en un estudio realizado por la Dirección General de Protección de Cultivos y que sirvió de base al Decreto-Ley del mes de abril,. En el decreto se regula la producción de las diecisiete especies permitidas por la Comisión Europea, estableciendo en 200 metros la distancia mínima de separación entre cultivos, cuando en el campo se practicara el sistema de producción convencional. Sin embargo si el sistema de producción es biológico, la distancia mínima pasa a ser de 300 metros. El objetivo es salvaguardar de la contaminación que los OGM pueden provocar en otros cultivos debido a la diseminación artificial del polen.

Agroinformación, Internet, 1-7-05

Comentarios