Crisis política en Ecuador deja en suspenso la ronda del TLC en Lima

País Ecuador

La crisis política en Ecuador dejó en suspenso la novena ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia, Perú y Ecuador con Estados Unidos, mientras que las calles de Lima fueron ocupadas por los manifestantes contrarios al acuerdo

El anuncio de la delegación ecuatoriana de que no tomaría decisiones ni haría más propuestas hasta que sus miembros fueran ratificados por el nuevo Gobierno de Quito dejó a la expectativa a los negociadores. El jefe de la delegación, Christian Espinoza, declaró en Lima que participan en la ronda "simplemente bajo la instrucción de no adoptar nuevos compromisos o hacer propuestas nuevas", hasta que el nuevo Gobierno los confirme como negociadores.

Sin embargo, el nuevo presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, se refirió a los negociadores ecuatorianos como "debiluchos" y comentó que debían revisarse los asuntos relacionados con las medicinas, la propiedad intelectual y la biodiversidad. El viceministro de Industria de Ecuador, Jorge Illingworst, dijo que un cambio en las cabezas de la negociación, lanzada hace 11 meses, "no sería lo más adecuado" en estos momentos.

La delegación de Ecuador llegó el pasado lunes a Lima "con muchas expectativas de hacer propuestas y avanzar", pero ahora está "en un proceso de transición" hasta recibir nuevas instrucciones de Quito, agregó Illingworst.

Protestas contra el TLC

En medio del revés que sufrió esta ronda negociadora, representantes de gremios laborales, campesinos y organizaciones políticas de izquierda tomaron las calles de Lima para protestar contra el TLC.

Los manifestantes intentaron, sin éxito, llegar a las inmediaciones del hotel capitalino que alberga las negociaciones, pero sí consiguieron pasar hasta la entrada de la residencia del embajador de Estados Unidos en Lima. La Policía dispersó con gases lacrimógenos los alrededores del hotel, sede de la reunión, con el resultado de al menos 15 personas detenidas por causar desórdenes.

Los panfletos lanzados por los manifestantes dicen que "los principales beneficiarios del pacto serán los grandes exportadores, unos 50.000 medianos y grandes productores de las zonas costeras, y quedarán excluidos 1,7 millones" de productores.

En tanto, el foro alternativo, organizado en paralelo a la ronda oficial, afirmó en un comunicado que se trata de "un tratado confeccionado según las imposiciones de Estados Unidos que arruinará a los países andinos".

Representantes de organizaciones gremiales de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, y de la Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores del Campo participaron desde el lunes en este foro alternativo, que ha animado aún más las movilizaciones.

También desde el lunes, la ronda limeña sólo ha sido capaz de cerrar las mesas relacionadas con las pequeñas y medianas empresas y el comercio electrónico. Este viernes se clausurará la IX ronda y está previsto que Estados Unidos mantenga su postura inflexible, según coinciden los negociadores andinos y también los opositores al acuerdo.

RCN Radio, Colombia, 22-4-05